¿Porqué están los libros de la Biblia en el orden que están? ¿Están ordenados cronológicamente?

Los libros de la Biblia no están en el orden en que fueron escritos. El orden refleja la Septuaquinta, traducción Griega del Antiguo Testamento publicada aproximadamente, cien años antes de Cristo.

El Antiguo Testamento Hebreo sigue un orden un poco diferente a la Biblia que usamos hoy. Si comparamos un AT en Hebreo con nuestra Biblia, vemos que en el índice tiene únicamente veinticuatro libros. A primera vista, usted pensaría que faltan algunos libros, pero esos veinticuatro libros contienen el mismo material que los treinta y nueve del AT de las versiones actuales.

Los judíos organizaron los libros según el estado oficial de los escritores: Moisés; los profetas; y otros escritores. Si ese orden nos suena familiar, es porque Jesús lo mencionó en Lucas 24:44, “Y les dijo: Estas son palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Aquí está el orden de los libros de la Biblia en Hebreo:

La ley de Moisés:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

Los profetas

Los profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel, y Reyes

Los últimos profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel, y “Los Doce” (menores profetas)

Las Escrituras:

Libros poéticos: Salmos, Proverbios, y Job

Los cinco rollos: Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés y Ester

Los libros históricos: Daniel, Esdras, Nehemías, Crónicas

El orden del Nuevo Testamento también esta basado en categorías de género. Primero vienen los libros históricos-que son los evangelios y Hechos. Luego vienen las epístolas-primero las de Pablo, y luego aquellas escritas por otros autores. Y finalmente Apocalipsis.

La iglesia siempre agrupa los evangelios con Mateo primero, seguidos por Marcos o Lucas, y luego el evangelio de Juan. También ubica las epístolas Paulinas en dos categorías--primero las epístolas a las iglesias, luego las cartas personales. Típicamente ordenaban esas epístolas de acuerdo a su tamaño o extensión. Las cartas personales y epístolas generales (no epístolas-Paulinas) parecen seguir el orden. Hebreos primero, seguidos por las escrituras de Santiago, Pedro, Juan, y Judas.

© 2000 Grace to You

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador