LA TRISTE CONDICIÓN DEL HOMBRE QUE RECHAZA A DIOS

"Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien". Salmos 14:1.

a. Dice el necio en su corazón: No hay Dios: David veía a los que negaban la existencia de Dios y llegó a la conclusión de que eran necios. La idea detrás de esta antigua palabra hebrea traducida como necio es más moral que intelectual. David no tenía en mente a los que no eran lo suficientemente inteligentes para entender a Dios (nadie es tan inteligente); él tenía en mente a los que simplemente rechazan a Dios.

i. Se puede decir que lo que el necio realmente quiere decir es “no Hay Dios”. “Esto es, ‘No hay Dios para mí’. Así que el suyo es un ateísmo tanto práctico como teórico. No solo no cree en Dios, sino que también actúa según su convicción”. (Boice)

ii. David dice esto debido a la clara evidencia de que hay un Dios: evidencia tanto en la creación como en la conciencia humana que Pablo describió en Romanos 1. El hecho de que algunos hombres insistan en negar la existencia de Dios no borra a Dios del universo; en cambio, habla de su propia posición como necios. Como escribió Pablo en Romanos 1:22: Profesando ser sabios, se hicieron necios.

iii. “La palabra hebrea para necio en este salmo es nabal, una palabra que implica una perversidad agresiva, personificada en el Nabal de 1 Samuel 25:25”. (Kidner)

iv. El hombre que niega a Dios es un necio porque:

·Niega lo que es plenamente evidente.

·Cree en un tremendo efecto sin causa.

·Niega una autoridad moral en el universo.

·Cree únicamente en lo que se puede probar por el método científico.

·Toma un riesgo dramático y perdedor en su suposición de que no hay Dios.

·Se niega a dejarse persuadir por los numerosos y poderosos argumentos a favor de la existencia de Dios.

v. Hay muchos argumentos poderosos a favor de la existencia de Dios; entre ellos se encuentran estos:

·El Argumento Cosmológico: La existencia del universo significa que debe de haber un Dios creador.

·El Argumento Teológico: La existencia de un diseño del universo significa que debe de haber un Dios que lo diseñó.

·El Argumento Antropológico: La naturaleza y el carácter únicos de la humanidad significa que debe haber un Dios relacional.

·El Argumento Moral: La existencia de la moralidad significa que debe haber un Dios gobernante.

vi. “¿Cuál es causa y cuál es efecto? ¿Es el ateísmo el resultado de la locura o la locura del ateísmo? Sería perfectamente correcto decir que cada uno es causa y cada uno es efecto”. (Morgan)

b. Dice el necio en su corazón: David no sólo encontraba significativo lo que decía el necio; dónde lo dijo también es importante, (en su corazón). El hombre que niega a Dios que David tiene en mente no está simplemente perturbado por objeciones intelectuales a la existencia de Dios; en su corazón desea que Dios no exista, típicamente por razones fundamentalmente morales.

i. Juan 3:20 lo explica de esta manera: Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

ii. Esto significa que el hombre que David tenía en mente no es ateo principalmente por razones intelectuales. “El agnosticismo intelectual honesto no produce necesariamente inmoralidad; el ateísmo emocional deshonesto siempre lo hace”. (Morgan)

iii. Cuando hablamos con alguien que niega a Dios, no solo – ni siquiera principalmente – debemos hablar a su cabeza, sino también a su corazón. “Que el predicador apunte al corazón y predique el amor que todo lo conquista de Jesús. Y por la gracia de Dios ganará a más escépticos de la fe del evangelio que cualquier centenar de los mejores razonadores que sólo dirigen sus argumentos a la cabeza”. (Spurgeon)

iv. La fraseología de dice… en su corazón también nos recuerda que es posible que uno diga en su mente que hay un Dios y sin embargo lo niegue en su corazón y en su vida. Uno puede creer en Dios en teoría, pero ser un ateo práctico en la forma en que vive.

v. 1 Samuel 27:1 nos dice lo que David dijo en su corazón en una ocasión: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano. ¿No estaba David, en cierto sentido, también negando a Dios y hablando como un necio?

vi. “La negación práctica o ignorar Su obra en el mundo, en lugar de un credo de negación, es lo que está en la mente del salmista. En efecto, decimos que no hay Dios cuando lo encerramos en un cielo lejano y nunca pensamos en Él como interesado por nuestros asuntos. Despojarlo de Su justicia y robarle Su control es la parte de un necio. Porque la concepción bíblica de la locura es una perversidad moral en lugar de una debilidad intelectual, y quien esté moral y religiosamente equivocado no puede tener en realidad la razón intelectual”. (Maclaren)

c. Se han corrompido, hacen obras abominables: David aquí considera el resultado de negar a Dios. Conduce a los hombres a la corrupción y a obras abominables. Esto no quiere decir que todo ateo lleve una vida disoluta y que todo creyente en Dios lleve una buena vida; sin embargo, existe una marcada diferencia en el comportamiento moral entre los que se toman a Dios en serio y los que no.

d. No hay quien haga el bien: Cuando David consideró el pecado del que niega a Dios, miró hacia el paisaje de la humanidad y concluyó que no hay quien haga el bien. No quería decir que no hay bien humano en este mundo, sino que el hombre caído está tan caído que no hace el bien y aún el bien que pueda hacer esta teñido de maldad.

·Nacemos con la voluntad y la capacidad de hacer el mal; nadie tiene que enseñarle a un niño a hacer cosas malas.

·El camino de menor resistencia suele llevarnos a hacer el mal, no a hacer el bien.

·A menudo es más fácil animar a otros a hacer cosas malas, en lugar de cosas buenas.

·Muchas de nuestras buenas acciones están teñidas de malos motivos egoístas.

i. “Esto no es una exageración, ya que todo pecado implica el descaro de supuestamente saber más que Dios, y la corrupción de amar el mal más que el bien”. (Kidner)

Oración 

Padre Celestial,

Vengo ante ti con un corazón humilde, reconociendo la verdad que se expresa en el Salmo 14:1: **"Dice el necio en su corazón: No hay Dios"**. 

Confieso que a veces, en mi propia necedad, he dudado de tu existencia o me he alejado de tu camino. He permitido que las preocupaciones del mundo y las tentaciones del enemigo me cieguen a tu presencia y a tu amor infinito.

Te pido perdón por mis errores y te ruego que me ayudes a fortalecer mi fe. Abre mis ojos para que pueda ver tu grandeza en la creación, en la belleza del mundo que nos rodea y en los milagros que ocurren cada día.

Ayúdame a discernir entre el bien y el mal, y dame la fuerza para seguir tus mandamientos con amor y devoción.

Que mi corazón sea un templo donde tu Espíritu Santo pueda habitar y guiar mis pasos hacia la justicia, la paz y la verdad.

Te pido que tengas misericordia de aquellos que aún no te conocen o que se han alejado de ti. Que tu luz ilumine sus corazones y los guíe hacia el camino de la redención.

En el nombre de Jesús, mi Señor y Salvador, te presento esta oración.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador