Sobre el amor

En griego, la lengua original del Nuevo Testamento, hay tres palabras diferentes para definir amor en castellano: una es eros, otra es phileo, y otra ágape.

Eros: es un amor sexual muy egocéntrico.

Phileo: es un amor fraternal, de dos vías, entre dos personas: dos buenos amigos.

Ágape: Este es un amor total, abnegado, dador, que ni demanda ni necesita ser correspondido por la otra persona, por el ser amado. Es un amor desinteresado: dar sin esperar recibir nada a cambio. Es incondicional. ¡Este amor abnegado es la solución divina para los matrimonios compuestos por seres humanos imperfectos!

Hay centenares de versículos del Nuevo Testamento que se refieren al amor ágape. Juan 3:16 Romanos 5:8 “Más Dios muestra su amor por nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Juan afirma que Dios es amor I Juan 4:8. Dios no solo ama, El es amor. Todo lo que Dios hace fluye de su amor.

I Cor. 13:4-8 (Características del amor agape)

El amor no es tanto un sentimiento, sino un acto de voluntad. El Señor Jesús ordena: “Amaos los unos a los otros …” (Juan 13:34). El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés.

La única persona que ha exhibido un amor puro ágape, dando un amor total antes de recibir nada a cambio, es Dios.

El amor ágape no es condicional:

No da un trato a las otras personas basado en la conducta de ellas.
No muestra atención a las personas en base a su comportamiento.
No piensa que el amor debe manifestarse como una recompensa de la buena conducta.

I Juan 4:10-12 “En esto consiste el amor (ágape); no en que nosotros hayamos amado (ágape) a Dios, sino en que él nos amó (ágape) a nosotros, y envío a su hijo como propiciación por nuestros pecados. Amados si Dios nos ha amado (agape) así, también nosotros debemos amarnos (ágape) unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos (ágape) unos a otros, Dios permanence en nostros, y su amor (agape) se ha perfeccionado en nosotros”.

Juan 21:15-17 ¿Pedro, tú me (ágape)?
-Señor, yo te (phileo).
Apacienta mis corderos.
¿Pedro, tú me (ágape)?
-Señor, yo te (phileo).
Cuida de mis ovejas.
¿Pedro, tú me (phileo)?
-A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: ¿Me (phileo)? Así que le dijo: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te (phileo).
Apacienta mis ovejas.

Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Romanos 8:28 “Sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados”.

Dios puso su amor en nostros a través de su Espíritu Santo. Romanos 5:5.

El amor reina como la mayor de las virtudes. I Cor. 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor”.

*No es válida la manifestación de amor hacia Dios si no amamos a nuestro hermano. * I Jn. 4:20

Juan 13:35 (el mundo va a conocer que somos discípulos de Jesús por nuestro amor los unos por los otros).

Efesios 4:2 (debemos soportarnos unos a otros en amor).

El amor de Dios es el más GRANDE: Juan 15:12-13 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.

El amor (ágape) de Dios es eterno. Jeremías 31:3. Romanos 5:8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador