Liderazgo: El Arte de la Planeación

¿Por qué Jesús otorgó dones de liderazgo?

Él otorgó dones de liderazgo a su iglesia. El dio apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Efesios 4:11-12).

11Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,

12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

Los líderes tienen que entrenar a los miembros para:

1. Ministrar para el Señor (Hechos 13:1-2);

1 En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo.

2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: “Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado”.

2. Ministrarse los unos a los otros (Hechos 2:44-46);

44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:

45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.

46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,

3. Ministrar al mundo (Hechos 2:47; Marcos 16:15-20).

Hechos 2:47:

47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Marcos 16:15-20:

15 Les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.

16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.

17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas;

18 tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud”.

19 Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

20 Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.

Todo esto asegura el crecimiento espiritual y numérico de la Iglesia.

Acerca de los planes podemos decir:

El Señor planea por adelantado, (Isaías 25:1)

1 Señor, tú eres mi Dios; te exaltaré y alabaré tu nombre porque has hecho maravillas. Desde tiempos antiguos tus planes son fieles y seguros.

Dios conoce los planes del hombre, (Isaías 29:15)

15 ¡Ay de los que, para esconder sus planes, se ocultan del Señor en las profundidades;  cometen sus fechorías en la oscuridad, y piensan: ¿Quién nos ve? ¿Quién nos conoce?

Planeación para construir, (Lucas 14:28-30)

28 Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?

29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,

30 y dirán: "Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir."

Plan de redención, (1Pedro 1:18-20)

18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata,

19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.

20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes.

Existen diferentes tipos de planes de corto, de mediano y de largo plazo

PLAN DE CORTO PLAZO

De acuerdo con 1 Samuel 17:1-58 Existía un famoso filisteo oriundo de Gat, muy alto y muy fuerte llamado Goliat, quién desafió a los soldados israelitas, su desafío fue tomado por quién menos esperaban, un joven pastor que para asustar a leones y osos de sus oveja utilizaba solo una onda y algunas piedras, su nombre David.

La historia es muy conocida y sabemos que derrotó a Goliat, pero la mayoría pasa por alto una parte importante del capítulo 17 concretamente en 1 Samuel 17:40:

40 tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo.

David se sentía seguro por su fe en el Señor, pero desconocía que este ya tenía un Plan para este muchacho recuerden que “El Señor planea por adelantado, (Isaías 25:1). Sabía que si Dios lo había protegido de leones y osos, también lo protegería de un hombre que sin importar su tamaño o fuerza, el sentía poder derrotar.

Pero David no aunque joven no era tonto, cómo seguramente pensaron los que lo vieron despojarse de la armadura para quedar en sus ropajes de pastor, ese era su informe y su honda su arma.

Un líder planea a partir de sus fortalezas, nunca de sus debilidades (1 Samuel 17:39).

39 David se ciñó la espada sobre la armadura e intentó caminar, pero no pudo porque no estaba acostumbrado.

   —No puedo andar con todo esto —le dijo a Saúl—; no estoy entrenado para ello.

   De modo que se quitó todo aquello,

David mezcló la fe “…pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso…” (1 Samuel 17: 45)

Con la inteligencia “…   —No puedo andar con todo esto —le dijo a Saúl—; no estoy entrenado para ello…” (1 Samuel 17:39)

Sabía David lo siguiente:

a) Que no iba a fallar ningún tiro porque se había preparado para ello.

b) Que solo podía tirar 5 veces a una distancia segura de Goliat.

c) Que si no mataba a Goliat, podía huir sin ser atrapado.

David sabía planeación en el corto plazo y además ¡puso su fe en acción!

PLAN A MEDIANO

En el libro de Éxodo en el capítulo 18 aparece un persona singular; Jetro, de quién sabemos era padre de Séfora y por ende suegro de Moisés.

Jetro viendo como Moisés empleaba todo su día, de sol a sol literalmente, le recomendó lo siguiente (Éxodo 18:19-21):

19 Oye bien el consejo que voy a darte, y que Dios te ayude. Tú debes representar al pueblo ante Dios y presentarle los problemas que ellos tienen.

20 A ellos los debes instruir en las leyes y en las enseñanzas de Dios, y darles a conocer la conducta que deben llevar y las obligaciones que deben cumplir.

21 Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.

Estos tres versículos nos dan mucha enseñanza en torno al liderazgo y planeación y el control de gestión, lo que hoy podemos llamar managament, solo que esto fue escrito hace más de 4,000 años.

Lo que aprendemos:

1. Dios no deja solos a sus líderes, siempre tiene soluciones cerca, versículo 19.

2. Alta dirección, en el versículo 19. Dios es el presidente y Moiés el C.E.O (Chief Executive Officer)

3. A dar capacitación (enseñanza), en el versículo 20

4. El versículo 21 es el de más grande conocimiento de la administración moderna.

a. Reclutamiento y selección de personal (el primer aviso oportuno jamás conocido)

b. Descripción de puestos.

c. Valores en la organización.

d. Escalas de liderazgo (hoy lo conocemos como empowerment o facultamiento).

e. Diseño del primer organigrama de la historia.

Toda la teoría de la administración clásica descrita por Henry Fayol a principios del siglo XX, está contenida en solo dos versículos del libro de Éxodo, así de grande, así enorme, con una impresionante visión y así de sencillo es el poder de Dios.

PLAN A LARGO PLAZO

En los sueños del faraón en el libró de Génesis 41, José interpreta el significado de la las vacas gordas y las vacas flacas, podemos ver rápidamente 14 años de planeación, gracias a que José había sido por Dios.

Desconocemos los planes que Dios ha elaborado para todos y cada uno de nosotros, pero no impide que elaboremos nosotros nuestro propio Plan de Vida, que consiste en lo siguiente:

1. Determinar nuestras fortalezas

2. A partir del punto anterior determinar, el rumbo hacia dónde queremos llevar nuestras vidas.

3. Comprometernos a crecer en los siguientes rubros:

a. Personal

b. Familiar

c. Profesional

d. Espiritual, dedicándole tiempo a desarrollar nuestro liderazgo para ponerlo al servicio de Dios.

Pero antes de iniciar con todo lo anterior no olvidemos que el líder predica con el ejemplo.

Dios nos Bendice a todos. Amén

Julio Carreto Sosa

Las cualidades de un líder

Introducción

Con objeto de ponernos todos en contexto, brevemente recordaremos, las cuatro cualidades apremiantes que nuestro pastor nos compartió la semana pasada.

Estudiaremos cinco cualidades, dentro de las muchas que sin duda tienen los líderes y, lo más importante, analizaremos para qué se deben usar en la vida diaria y nos enfocaremos en el aprovechamiento dentro de la vida de la iglesia.

Toda vez que tener líderes de excelencia va a propiciar que nuestro Buen Dios llene estas bancas, con nuevos creyentes en Su Hijo Jesucristo, en Gethsemaní nos estamos preparando en el marco de los objetivos 2010, mostrados al equipos pastoral y al Consistorio por el Espíritu Santo y, también, estas prédicas tienen como objetivo dar luz sobre algunos mitos y leyendas sobre las personas que aparentemente están en liderazgo.

Preparando el camino

Al día de hoy, ya podemos concluir que:

· Que la formación en liderazgo que estamos ofreciendo, no es para el trabajo exclusivo de la iglesia, sino hombres y mujeres que sean líderes en cada momento y actividades de sus vidas;

· Diapositiva Que la definición que forma parte de estos mensajes, “Hacer limpieza de algo, iniciar un proceso para quitar aquello que produce malestar a él y a otros y que le va a producir dolor” ha cambiado nuestro concepto;

· Que Dios, Gethsemaní y el mundo necesitan líderes, no jefes;

· Que debemos, todos, asumir lo que la Palabra de Dios dice en Deuteronomio 28:13 El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado.

Como éste mensaje debe continuar abordando las cualidades de los líderes, repasemos brevemente los cuatro más apremiantes:

Aprendimos o recordamos que un líder

clip_image002

En la Biblia, podemos encontrar varios líderes importantes, ¿podríamos recordar a alguno o a algunos? Diapositiva

En este hecho debo detenerme un poco, la Biblia contiene el registro de la historia de la Salvación y del plan de Dios para el hombre, por lo tanto, a lo largo de sus 66 libros, recoge historias de personas como usted o como yo, de carne y hueso, que en momentos de sus vidas, además de sus aciertos tuvieron grandes fallas; los escritores bíblicos inspirados por el Espíritu Santo, plasmaron esos errores que los alejaron de Dios con objeto de que:

  • Reconozcamos que Dios nos ama y tiene misericordia de nosotros;
  • Que Dios nos perdona cuando nuestra actitud es de arrepentimiento y de reconocimiento ante Su Señorío y Majestad.
  • De que en Su infinita sabiduría, nos usa a pesar de nosotros mismos.

Usted y yo, somos una muestra viviente de ello

Déjenme preguntar algo: ¿Ahora? ¿En este momento? ¿Hay alguien presente que está convencido de que es un pecador y aún no ha pedido a Cristo que sea su único y suficiente Salvador? Posiblemente, no lo ha hecho porque nadie se lo ha cuestionado, probablemente no entiende lo trascendente que es declarar con su boca, lo que se cree en el corazón Romanos 10:9.

En el pasaje que leímos nos encontramos con un gran líder, Diapositiva el libro a los Filipenses es una carta pequeña, de tan solo 4 capítulos y 104 versículos, les invito a leerla completa en el transcurso de esta semana acompañados del bosquejo y de la grabación para que puedan obtener una visión más amplia del porqué se está predicando sobre ella.

Pablo, en los versos previos, nos escribe de algunas características que el mundo de entonces y de nuestros días, ve como relevantes en un líder, en pocas palabras, reconoce que tiene atributos que lo colocarían en un lugar destacado, sin embargo, nos dice que todo eso, lo considera pérdida, nos traducen en algunas versiones, pero del idioma original la palabra se debería transcribir con más claridad para especificar tal y como las cosas del mundo nos deberían parecer estiércol lo que en muchas ocasiones, nos evita o se vuelve obstáculo, para acercarnos a Cristo.

De tal manera que, como complemento a las cuatro cualidades apremiantes, a las once características que vienen en la página tres del boletín, vamos a analizar cinco más para un total de veinte que, como dicen los abogados, son a manera enunciativa y no limitativa.

Llanero solitario

Un líder no hace todo él. Ésta cualidad, requiere que no se sienta el Llanero Solitario y que cuando se tenga algo que hacer, sus supuestos seguidores no le contesten “¿tenemos kimosabi?”

En Mateo 20:26-28 la Palabra de Dios nos muestra que debemos servir a los demás, que debemos someternos a los demás, ya que, al hacerlo somos imitadores de Cristo.

Acciones del líder

Ya si uno quiere saber cómo ser líder, podríamos teclear esa palabra en google y recibiríamos en tan sólo una fracción de segundo, 52’600,000 resultados y 7’154,000 con la palabra liderazgo. Muchos seguirían cualquier cantidad de éstas páginas para saber qué hacer, sin embargo, el líder que desea realmente servir a los demás, ¿Qué haría? Diapositiva

Busca a Dios en cada paso que tiene que dar, a veces hasta para cosas que podrían ser intrascendentes como ¿dónde ir de vacaciones? ¿Dónde comprar unos zapatos? Esto es, todas sus acciones son consultadas y dirigidas por Su creador y Señor.

Pero esta consulta tiene una particularidad, bajo la luz de la Biblia, veamos las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:5-8 Diapositiva

Trabajo en equipo

En la primera carta a los Corintios capítulo 11 verso 1, Pablo nos indica cómo debe manifestar su liderazgo, dando ejemplo.

Finalmente, cada uno de nosotros, líder bajo la óptica del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, sometidos a Su Santo Espíritu ¿qué debe hacer?

Permanecer en la Vid

En el evangelio de Cristo, según San Juan, recibimos una espléndida instrucción de nuestro Señor y Salvador, veamos lo que dice la Escritura en Diapositiva Juan 15:3-6

Así pues, que ese líder que tienes dentro de ti, necesita que te esfuerces y seas valiente.

Despedida

Concluyendo:

De esa manera se cumplirán dos más de Sus promesas en tu vida. Una, de cada uno de los dos Testamentos.

Gabriel Antonio Segura del Castillo

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador