Las cualidades de un líder

Introducción

Con objeto de ponernos todos en contexto, brevemente recordaremos, las cuatro cualidades apremiantes que nuestro pastor nos compartió la semana pasada.

Estudiaremos cinco cualidades, dentro de las muchas que sin duda tienen los líderes y, lo más importante, analizaremos para qué se deben usar en la vida diaria y nos enfocaremos en el aprovechamiento dentro de la vida de la iglesia.

Toda vez que tener líderes de excelencia va a propiciar que nuestro Buen Dios llene estas bancas, con nuevos creyentes en Su Hijo Jesucristo, en Gethsemaní nos estamos preparando en el marco de los objetivos 2010, mostrados al equipos pastoral y al Consistorio por el Espíritu Santo y, también, estas prédicas tienen como objetivo dar luz sobre algunos mitos y leyendas sobre las personas que aparentemente están en liderazgo.

Preparando el camino

Al día de hoy, ya podemos concluir que:

· Que la formación en liderazgo que estamos ofreciendo, no es para el trabajo exclusivo de la iglesia, sino hombres y mujeres que sean líderes en cada momento y actividades de sus vidas;

· Diapositiva Que la definición que forma parte de estos mensajes, “Hacer limpieza de algo, iniciar un proceso para quitar aquello que produce malestar a él y a otros y que le va a producir dolor” ha cambiado nuestro concepto;

· Que Dios, Gethsemaní y el mundo necesitan líderes, no jefes;

· Que debemos, todos, asumir lo que la Palabra de Dios dice en Deuteronomio 28:13 El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado.

Como éste mensaje debe continuar abordando las cualidades de los líderes, repasemos brevemente los cuatro más apremiantes:

Aprendimos o recordamos que un líder

clip_image002

En la Biblia, podemos encontrar varios líderes importantes, ¿podríamos recordar a alguno o a algunos? Diapositiva

En este hecho debo detenerme un poco, la Biblia contiene el registro de la historia de la Salvación y del plan de Dios para el hombre, por lo tanto, a lo largo de sus 66 libros, recoge historias de personas como usted o como yo, de carne y hueso, que en momentos de sus vidas, además de sus aciertos tuvieron grandes fallas; los escritores bíblicos inspirados por el Espíritu Santo, plasmaron esos errores que los alejaron de Dios con objeto de que:

  • Reconozcamos que Dios nos ama y tiene misericordia de nosotros;
  • Que Dios nos perdona cuando nuestra actitud es de arrepentimiento y de reconocimiento ante Su Señorío y Majestad.
  • De que en Su infinita sabiduría, nos usa a pesar de nosotros mismos.

Usted y yo, somos una muestra viviente de ello

Déjenme preguntar algo: ¿Ahora? ¿En este momento? ¿Hay alguien presente que está convencido de que es un pecador y aún no ha pedido a Cristo que sea su único y suficiente Salvador? Posiblemente, no lo ha hecho porque nadie se lo ha cuestionado, probablemente no entiende lo trascendente que es declarar con su boca, lo que se cree en el corazón Romanos 10:9.

En el pasaje que leímos nos encontramos con un gran líder, Diapositiva el libro a los Filipenses es una carta pequeña, de tan solo 4 capítulos y 104 versículos, les invito a leerla completa en el transcurso de esta semana acompañados del bosquejo y de la grabación para que puedan obtener una visión más amplia del porqué se está predicando sobre ella.

Pablo, en los versos previos, nos escribe de algunas características que el mundo de entonces y de nuestros días, ve como relevantes en un líder, en pocas palabras, reconoce que tiene atributos que lo colocarían en un lugar destacado, sin embargo, nos dice que todo eso, lo considera pérdida, nos traducen en algunas versiones, pero del idioma original la palabra se debería transcribir con más claridad para especificar tal y como las cosas del mundo nos deberían parecer estiércol lo que en muchas ocasiones, nos evita o se vuelve obstáculo, para acercarnos a Cristo.

De tal manera que, como complemento a las cuatro cualidades apremiantes, a las once características que vienen en la página tres del boletín, vamos a analizar cinco más para un total de veinte que, como dicen los abogados, son a manera enunciativa y no limitativa.

Llanero solitario

Un líder no hace todo él. Ésta cualidad, requiere que no se sienta el Llanero Solitario y que cuando se tenga algo que hacer, sus supuestos seguidores no le contesten “¿tenemos kimosabi?”

En Mateo 20:26-28 la Palabra de Dios nos muestra que debemos servir a los demás, que debemos someternos a los demás, ya que, al hacerlo somos imitadores de Cristo.

Acciones del líder

Ya si uno quiere saber cómo ser líder, podríamos teclear esa palabra en google y recibiríamos en tan sólo una fracción de segundo, 52’600,000 resultados y 7’154,000 con la palabra liderazgo. Muchos seguirían cualquier cantidad de éstas páginas para saber qué hacer, sin embargo, el líder que desea realmente servir a los demás, ¿Qué haría? Diapositiva

Busca a Dios en cada paso que tiene que dar, a veces hasta para cosas que podrían ser intrascendentes como ¿dónde ir de vacaciones? ¿Dónde comprar unos zapatos? Esto es, todas sus acciones son consultadas y dirigidas por Su creador y Señor.

Pero esta consulta tiene una particularidad, bajo la luz de la Biblia, veamos las instrucciones de Jesucristo en Mateo 6:5-8 Diapositiva

Trabajo en equipo

En la primera carta a los Corintios capítulo 11 verso 1, Pablo nos indica cómo debe manifestar su liderazgo, dando ejemplo.

Finalmente, cada uno de nosotros, líder bajo la óptica del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, sometidos a Su Santo Espíritu ¿qué debe hacer?

Permanecer en la Vid

En el evangelio de Cristo, según San Juan, recibimos una espléndida instrucción de nuestro Señor y Salvador, veamos lo que dice la Escritura en Diapositiva Juan 15:3-6

Así pues, que ese líder que tienes dentro de ti, necesita que te esfuerces y seas valiente.

Despedida

Concluyendo:

De esa manera se cumplirán dos más de Sus promesas en tu vida. Una, de cada uno de los dos Testamentos.

Gabriel Antonio Segura del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador