¿Cómo leer la Biblia?

Para aquel que nunca leyó la Biblia o aquel que desea emprender un curso de la Biblia le será útil conocer lo siguiente a modo de introducción:

La Biblia no fue escrita por un solo autor, ni tampoco en un solo idioma o en un año especifico. Fue Escrita por líderes religiosos o profetas como en el caso de Moisés, reyes como David, y personas muy variables como ser un médico o un pescador, seguidores de Jesús, dos de sus apóstoles (Lucas y Pedro).

Hoy en día, existe posiblemente una complicación para el que se embarque en el estudio de la Biblia: La interpretación. ¿La interpretación? Sí, y es por esto que existen tantas religiones basadas en la Biblia.

La mejor forma de interpretar o entender la Biblia es en su conjunto ya que no se contradice, en su contexto, es decir no extraer una partecita para interpretarla aisladamente del texto que la contiene por ejemplo si se extrae del contexto la frase:

"Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tu de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy." (Juan 18:25)

Se puede llegar a la conclusión errónea de que el apóstol Pedro no era tal, porque el mismo dice acá que no era un discípulo. Ahora, si leemos el contexto, Jesús le había dicho a él pese a que Pedro lo negara, que él, haría esto (profetizó), es decir que lo negaría (Juan 13:36-38). No es de sorprender que esto se cumpliera, Pedro estaba siguiendo de lejos a Jesús cuando lo llevaban para juzgarlo y en el momento que dijo esto estaba calentándose en un fuego con personas que no querían a Jesús. Se ve que se acercó ahí porque tenía frío. Lo reconocieron y el negó a Jesús en esas condiciones, posiblemente temió por su vida. Luego Pedro se arrepintió de esto, en San Mateo se lee:

"Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo afuera, lloró amargamente." (Mateo 26:75)

Entonces si se lee fuera de contexto el primer versículo se podría decir un absurdo tal como que Pedro no era un discípulo de Jesús. Pero si se lee el contexto nos damos cuenta que era un discípulo de Jesús, que en un momento crítico negó a Jesús pero que casi inmediatamente se arrepintió de esto, no dejando de ser discípulo de Jesús.

Otro dato importante es que como la Biblia se escribió hace mucho. Hay que entenderla comprendiendo un poco las costumbres de la época, como así también, del lugar en que pasaba todo. Además existen relatos ilustrativos de acontecimiento, y acontecimientos literales. Esto de le literal o no siempre se presta a debates. Por ejemplo:


El primer libro de la Biblia, Génesis que significa "origen", en el se lee un escrito que a muchos podría desorientar con sus historias de la creación en 6 días. Toda la humanidad creada por Dios mediante tan solo una mujer y un hombre que tuvieron 3 hijos varones. El relato de una serpiente tentando y haciendo caer en pecado a Adán y Eva. Hay algunos que interpretan todo literalmente, y otros desde un enfoque quizás un poco más entendible.

En primer lugar hay que tener en cuenta que hace mucho tiempo bastaba con este capitulo para explicar la creación, que no es el tema central de la Biblia cuyo tema principal en realidad es el trato de Dios con el hombre. Se puede interpretar como una recopilación de historias de cierta forma poéticas o folklóricas que en resumen, explican los hechos principales que transcurrieron en este periodo en el cual transcurrió; o de forma literal, o según el caso en ambas formas. En los casos citados anteriormente:


..."Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana un día" (Génesis 1:5)


Acá habla de la creación del día y la noche, en un Día, la separación de la luz de las tinieblas (creación de los mundos y estrellas?). Dios pudo haber hecho esto en un día de 24 horas humana ya que Dios es Dios, o en un sentido más poético se podría tomar "un día" como "un periodo de tiempo" no precisamente de 24 horas, que Moisés no conocía o sí, no se sabe. ¿Quizás era una cifra muy grande que nadie entendería? De ser así ¿en que escala de tiempo se mediría? ya que el tiempo es el transcurso que sucede entre acontecimientos, y este sería el primero para el hombre. Luego, en la Biblia varias veces leerá "para Dios un día es como mil años..." ( 2 Pedro 3:8 ). También se puede interpretar "tarde" como el final de una etapa de la creación y "mañana" como un principio de otra etapa.

Otro ejemplo el caso de Adán y Eva y los tres hijos varones (Génesis 4). Algunos lo interpretan literalmente, otros "poéticamente" como Adán y Eva, a la raza humana creada por Dios, con sus respectivos hijos he hijas, y se dice, y se sabe, que a las mujeres no se las suele mencionar mucho en la Biblia por que era costumbre de que se mencionara principalmente a los varones. Lo que si se interpreta concretamente es que "Dios creó al hombre" es decir no descendimos de un mono, un pez o un microorganismo (por más que algunos tengan cara de chimpancé) como dicen algunos. Esto ultimo de la evolución para mi es un absurdo ¡que nacimos de una explosión!, ¡De microorganismos!, ¡de un pez! (porque afirman que la vida comenzó en el agua), sinceramente le tengo mas fe a la Biblia discúlpenme por favor los ateos. Aunque no puedo negar que en una época pensaba como ellos, ahora ya no. En otro texto me extenderé más sobre el tema de la evolución y la creación, hay muchos puntos interesantes en esto tanto del lado Bíblico como del científico.

Otro ejemplo: La serpiente hablando con Eva (Génesis 3). Tenemos los que creen literalmente en esto y los que no. A mi particularmente me cuesta creer en que una mujer le crea a una serpiente de las que se arrastran por el piso, en mi humilde opinión si a una mujer o hombre de golpe le habla un reptil, se va a asombrar y preguntarle a otros (en este caso Adán y/o Dios), no deducir a partir de lo que éste le hable, es decir estoy afirmando que desde mi punto de vista este relato se trata de una alegoría. En mi humilde opinión y en la de otros, "poéticamente" la raza humana es engañada por sus pasiones y deseos pecaminosos, a los cuales escucha antes que a Dios, perdiendo entonces el paraíso al alejarse de Dios a causa del pecado de creer en la serpiente astuta, perdón quise decir de creer en los deseos pecaminosos de orgullo, inmortalidad, vanagloria, etc. En la Biblia, hay acontecimientos literales y narraciones ilustrativas; "irreales" que explican sucesos reales, generalmente muy amplios o complicados. Piense que el común de la gente no era ni es erudita. La mayoría somos personas con conocimientos básicos.
Ahora bien, leer o estudiar la Biblia no es algo difícil, es algo apasionante.

Con este escrito y posteriores intentaré ayudarlo en el estudio de la Biblia. Dejo sentado que no soy teólogo, no me voy a asignar un titulo que no tengo, sólo di unas pocas materias; puedo equivocarme en algo, pido disculpas si esto sucede. Seamos sinceros ¿Quien las sabe todas? el único que no se equivoca es Dios. Luego otro punto, mi inclinación religiosa es "evangélico"... Aunque no estoy ciegamente de acuerdo con todo... Sí con la base doctrinal, no se preocupe si usted es evangélico, no soy un hereje, pero algunos puntitos específicos puedo discrepar en mi interpretación con relación a la línea "oficial".

Luego, lo que escribo no es "Palabra Santa" me puedo equivocar como cualquier persona, incluso de la misma forma en que se podría equivocar el más estudioso teólogo. ¿Qué ellos no se equivocan? Quizás, pero tenga en cuenta que David, Moisés, Pedro, y muchos más se equivocaron y Dios los reprendió, todos cometemos errores. Esto sin la mínima intención de quitarle mérito o credibilidad a David, Moisés, Pedro o a un teólogo que estudió años y años mientras yo no. Pero sepa que el que decide en que creer, y el que interpretará en este estudio será Usted.

Un ultimo punto, si usted piensa como un ateo o como un ocultista (son cosas muy distintas no estoy comparando), o piensa simplemente como usted piensa. Su forma de pensar no lo deja fuera de este estudio. Lo único que le sugiero es lo acá expuesto, es decir, que trate de interpretar según el contexto para caer en la menor cantidad de errores posibles.

Fuente: http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/interpretacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador