El Antiguo y El Nuevo Testamento de la Biblia

Este texto es un comentario para los interesados que recién se embarcan en el apasionante estudio de la Biblia, para disolver la duda inicial de por que existe un "Antiguo Testamento" y un "Nuevo Testamento" en la Biblia.

No es complicado entender esto y hay dos periodos históricos claramente marcados por estas divisiones centrales de un único libro llamado Biblia.

El periodo mas antiguo como bien su nombre lo indica esta comprendido en el Antiguo Testamento.

En este han escrito distintos autores, cuyos libros forman esta sección de la Biblia, con temas desde la creación del mundo; el trato de Dios con los hombre, narraciones ocurridas, relatos ilustrativos, vidas de personajes, etc.

Comprende libros escritos aproximadamente según se calcula, desde el 2000 Antes de Cristo al 400 Antes de Cristo. Como posiblemente habrá notado dije hasta el 400 antes de Cristo, es decir abarca hasta el periodo comprendido años antes del nacimiento de Cristo. De Jesús todavía no había nacido como hombre por medio de María.

¿Solo por medio de María? Bueno ya se hablará en algún texto sobre esto, no obstante sepa que en la Biblia hay acontecimientos que son milagros, es decir, creaciones de la nada por parte de Dios, cosas que solo alguien llamado Dios podría realizar, de las cuales hay algunas evidencias históricas (la fe no precisa evidencias históricas) de que algunos hechos han ocurrido por ejemplo tenemos la que se cree es el Arca de Noel en el monte Ararat por mencionar un acontecimiento bien conocido.

Volviendo al tema: El Antiguo Testamento, comprende libros canónicos (Sagrados) originalmente y aun utilizados por los Judíos.  En el Antiguo testamento encontrará que el ser humano cometió errores y se alejo de Dios. En el primer libro, en Génesis se relata ilustrativamente como ocurrió esto (el libro no es totalmente ilustrativo).

Pero Dios permaneció cercano y eligió a personas y hasta pueblos para manifestarse, es decir Dios no nos desechó. En el Antiguo Testamento encontrará relatos que debe comprender se escribieron para personas de esa época, pero se encontrará con profecías dirigidas a un futuro, muchas de ellas comentando de Jesús que es en donde se centra lo que en en siglo II aproximadamente se denomino "Nuevo testamento". No digo que el Nuevo testamento se escribió en el siglo II, este fue escrito prácticamente luego de, digamos, "la partida" de Jesús. En el siglo II se ordenaron de cierta forma los libros agrupándolos como Nuevo y Antiguo testamento.

Pero un dato extra antes de pasar al Nuevo Testamento, como decía en el antiguo testamento hay profecías que son revelaciones de lo que Dios haría luego, o pasaría. Y también hay algo que a mas de una persona que comience a leer la Biblia le sorprenderá: Sacrificios de animales y relatos de guerras bastante crueles. Esto tiene su explicación religiosa y histórica y es un poco larga, por ello resumo la explicación así:

Los sacrificios de Animales se llevaban a cavo solo en momentos y lugares especiales en fechas generalmente conmemorativas o por motivos especiales (valga la redundancia) y en aquella época, por ejemplo, sacrificar un cabrito para perdón de los pecados (errores sin querer o queriendo, de no cumplir con la voluntad divina) a Dios era un acto de Fe, era una imagen de lo que sería el sacrificio por los pecados de Jesús, y era darle a Dios algo que a uno le costaba caro. Con esto quiero decir que no eran salvajes haciendo sacrificios de animales.

Sobre las guerras, según el caso, pero en esa época las guerras eran terribles y muchas veces hasta los niños y las mujeres peleaban. Además los Judíos tenían como ley divina no mezclarse con otras naciones, y también estaba el hecho que algunas guerras caían también como Juicio de Dios contra una nación tremendamente pagana que en algunos casos sacrificaban hasta a sus hijos.

El nuevo testamento es mas fácil de entender y se recomienda que comience a leer la Biblia por esta sección y no por la del Antiguo Testamento. El Nuevo testamento fue escrito por seguidores de Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador. La principal diferencia hoy en día con los judíos es que ellos aun esperan el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios profetizado en el Antiguo Testamento y los cristianos no porque han aceptado a Jesús como el salvador prometido en el Antiguo Testamento.

Lo que ocurrió, es que los judíos en la época en que enseñaba Jesús esperaban un Mesías que los libertara del imperio romano, y Jesús lejos de hacer esto les decía, por ejemplo, que si le pegaban a uno en una mejilla pusiera también la otra, y que si un romano (ley romana, según dicen) le obligaba a un judío llevar una carga por una milla la lleve dos.

El nuevo testamento por varios discípulos de Jesús abarca un periodo corto comprendido entre la vida de Jesús en la tierra, entre los hombres, y la de sus discípulos, finaliza con un libro en su mayoría profético y bastante complicado de entender para un principiante en el estudio de la Biblia llamado Apocalipsis que narra entre otras cosas la segunda venida de Jesús.

Fuente: http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/antiguo-nuevo-testamento.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador