«Las Ideas Falsas Acerca de Dios»

Por Phillip Gray, La Verdad Para el Mundo

El texto para este estudio se encuentra en Hechos 17:16-34, Hechos 17:16-34, aunque no tenemos tiempo para leer todo. En el contexto, el apóstol Pablo estuvo en Atenas. Al ver la ciudad entregada a la idolatría, «su espíritu se enardecía.» Por eso, discutía en la sinagoga con los judíos piadosos y en la plaza cada día con los concurrían. La bíblia dice: «Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿qué querrá decir este palabrero? Y otros: parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?» (leyendo hasta el versículo 19) En los versículos 22 en adelante, Pablo comienza a predicar el evangelio a los atenienses. Se puede decir que el tema de su discurso fue «Algunas ideas falsas acerca de Dios.» Después del himno, volveremos a estudiar ese tema:

En la antigüedad, habían dos grandes visiones del mundo representadas respectivamente por la ciudad de Atenas y la ciudad de Jerusalén. Algunos historiadores del pensamiento humano suelen de describir la primera cosmovisión como «la perspectiva clásica»—la de los griegos—y la segunda como «la perspectivia hebráica»—la de los judíos. La primera cosmovisión representada por Atenas fue humanística y antropocéntrica y dependía de la sabiduría humana. La segunda cosmisivión representada por Jerusalén fue teística y teocéntrica y dependía de la revelación divina. Aquí en Atenas en Hechos 17, por esta confrontación intelectual entre Pablo y los filósofos, vemos un momento breve en la historia humana cuando estas dos grandes perspectivias se enfrentaron bigote a bigote, pero que lastimósamente se apartaron luego y así han quedado hasta el día de hoy. Hoy mismo, las dos líneas del pensamiento más importantes en la cultura occidental son la clásica y la hebráica, son las de Atenas y de Jerusalén. Cuando el apóstol Pablo llegó a Atenas, encontró un centro de mucha erudición y de la alta cultura, aunque fue entregada a la idolatría. Se dice que en aquella época uno pudo encontrar más de 30.000 mil estatuas públicas simbolizando la multitud de deidades adoradas por los atenienses. Petronio había dicho que fue más facil hallar a un dios que a un hombre en esa ciudad. Pero, el altar más interesante es mencionado en Hechos 17:23-24, donde Pablo dice: «porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: Al Dios No Conocido. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.» Entonces, sigue con el discurso de algunas ideas falsas de Dios. (Para inscribirse en nuestro curso bíblico por correspondencia, escriba a: La Verdad Para el Mundo, Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180 EE.UU.; Apartado 515, Villa Rica, Georgia 30180.)

Hoy día, muchos tienen conceptos falsos de Dios. Por ejemplo, algunos piensan que el poder de Dios es limitado a la evolución. Esa teoría no es nueva, y no originó con Carlos Darwin tampoco, sino remonta al antaño. En el quinto siglo antes de Cristo, un filósofo griego había opinado que los brazos, las piernas, la cabeza, y todos los otros miembros del cuerpo pueden originarse espontáneamente y juntarse en un cuerpo completo por «el amor,» como dijo. Aquí en Hechos 17 los epicúreos pensaban que la materia es eterna y que la vida vino a existir por la pura casualidad. En cambio, Pablo declara que Dios «hizo el mundo y todas las cosas que en él hay» (versículo 24). Exodo 20:11 explica que Dios creó todo el universo en seis días. El hombre no es producto de la evolución sino de la creación por Dios. (Si Ud. desea un tratado sobre las razones científicas que refutan la evolución, escriba a: La Verdad Para el Mundo, Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180 EE.UU.; Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180.)

Otros tienen el concepto falso de que Dios es un Dios nacional, o de su propio pueblo, su propia cultura, su propia gente. Pablo explica en Hechos 17:26 que «de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres.» Dios ama a todo el mundo (Juan 3:16, Hebreos 2:9). Algún día, juzgará a todo el mundo (2 Corintios 5:10). No hay un evangelio para el hispano, y otro evangelio para el chino, y otro para el africano, y otro para el anglosajón. Hay un evangelio para todos, porque todos tenemos al mismo Dios.

Otros piensan que Dios es local, es decir, que está limitado al templo, o a la catedral, o la capilla. Pero, Hechos 17:24 dice que «no habita en templos hechos por manos humanas.» Dios preguntó en Jeremías 23:24, «¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?» Dios es omnipresente.

Otros piensan que Dios es impersonal, que es una fuerza, o una influencia, o quizás la totalidad de la materia y la energía del universo. Tal concepto podemos llamar el panteísmo, la idea de que Dios es todo. Pero Pablo explica que Dios es muy distinto al mundo físico en Hechos 17:28,29 diciendo, «Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.» Los filósofos llamados los estoicos concibieron de la deidad como de una fuerza panteística e impersonal, igual que creen algunas religiones asiáticas hoy día. Pero, si Dios fuere lo todo, entonces no podría existir la maldad y el pecado, porque cada acción de los hombres sería solamente otro movimiento en el ser de Dios, y cada cosa que pase sería buena. Puesto que el pecado existe (Romanos 3:23), entonces Dios es un ser personal e inteligente. Es obvio del hecho que linaje suyo somos. Dios creó el universo y llena todo el universo, pero Dios no es el universo. (Para inscribirse en nuestro curso bíblico por correspondencia, gratis, escriba a: La Verdad Para el Mundo, Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180 EE.UU.; Apartado 515, Villa Rica, Georgia, 30180.)

Otra idea falsa de Dios sostiene que Dios es muy lejos de nosotros y que no se preocupa por nosotros. Por ejemplo, el deísmo que fue muy popular en el siglo dieciocho presumía tal concepto. Fue la idea de que Dios creó el mundo y más tarde se apartó de él y no entra en el funcionamiento del cosmos con los milagros ni con un mensaje de su voluntad. Sin embargo, Dios nunca desampararía a su linaje. Ha entrado en el cosmos con su poder milagroso en Cristo y ha dejado el mensaje de su voluntad en la bíblia. Hoy día, muchos todavía piensan que Dios es muy apartado de nosotros y muy difícil de aplacar. Pero, Pablo dijo en Hechos 17:27 que «ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.» Dios no es renuente de salvarnos, sino que anhela salvarnos. 2 Pedro 3:9 dice: «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.» El problema es que los hombres no quieren (Juan 5:40), y por tanto no creen tampoco obedecen para recibir el perdón.

Otros piensan que Dios es demasiado bueno para condenar al hombre pecaminoso. Pero, Pablo les advertió a los idólatras de atenas en Hechos 17:30,31: «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.» A causa del juicio venidero, Ud., estimado oyente, debe de tener los conceptos correctos acerca de Dios, y debe de creer en Cristo, arrepentirse de sus pecados, confesar a Cristo, y ser bautizado para perdón de los pecados. Gracias, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador