¿Es confiable la Biblia?


La inspiración de las Escrituras es una parte vital de las creencias de un cristiano; pero a menudo repetimos "como loros" nuestras convicciones a otras personas sin dar evidencias como apoyo. Para contestar la pregunta sobre la confiabilidad de la Biblia, primero debemos examinar la evidencia.

¿Cómo puedo saber que la Biblia que tengo ahora es la misma que se escribió originalmente?

¿Es nuestra Biblia actual una copia exacta del manuscrito original? ¿Ha sido el contenido original de la Biblia, desvirtuado por los escribas quienes insertaron, suprimieron o embellecieron los documentos a través de los siglos? ¿Existe alguna prueba imparcial para verificar la exactitud de la Biblia?

En la antigüedad escribían sobre papiros (hojas de plantas machacados) similares a nuestro papel, sin embargo al poco tiempo el material se descomponía y tenían que recopiarlo en un papiro nuevo. Al no tener los manuscritos originales la mejor forma de saber la confiabilidad del manuscrito es preguntándonos:
a) ¿Cuántas copias tenemos?
b) ¿Cuánto tiempo pasó entre el manuscrito original y nuestra copia más antigua disponible?

Mientras más copias se tengan será mas seguro restaurar el original, y si el intervalo de tiempo entre el original y la última copia es pequeño entonces se reduce la posibilidad de distorsión.

Veamos algunos ejemplos de la literatura antigua:

AUTOR FECHA DE
ESCRITURA
MAS TEMPRANA
COPIA
LAPSO DE TIEMPO # DE COPIAS
Platón (Tetralogías) 100-44 A.C. 900 D.C. 1000 anos 10
Herodoto (Historia) 480-425 A.C. 900 D.C. 1300 anos 9
Tácito (Anales) 100 D.C. 1100 D.C. 1000 anos 20
Tucídides (Historia) 460-400 A.C. 900 D.C. 1300 anos 8
Aristóteles 384-322 A.C. 1100 D.C. 1400 anos 5

Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 a. de J.C. Sin embargo la más antigua copia que tenemos de ella data del 1100 d. de J.C. Eso quiere decir que entre el original y esa copia hubo un periodo de 1400 años. Y solo existen cinco manuscritos de esta obra. Nadie jamas a cuestionado la confiabilidad de las obras de Aristóteles.

Cuando llegamos a la autoridad del nuevo testamento en lo que a manuscritos se refiere la abundancia de material es casi desconcertante. Hoy existen mas de 20,000 copias de manuscritos del nuevo testamento.

De la Iliada por ejemplo, existen solo 643 manuscritos y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad de manuscritos, después del Nuevo Testamento.

Tanto la Iliada como la Biblia fueron considerados sagrados y ambos sufrieron cambios textuales y la consiguiente critica de sus manuscritos griegos.

Aquí tenemos un análisis comparativo:

LIBRO # DE LINEAS LINEAS EN DUDAS CORRUPCION
TEXTUAL
Iliada 15,600 764 5 %
Nuevo Testamento 20,000 40 0.2 %

Geisler, NormanL. and William E. Nix. A General Introduction to the Bible. Chicago Moody Press, 1968,pag.366

Sir Frederic Kenyon, quien fue director y principal bibliotecario del Museo Británico, y cuya autoridad es indiscutible, al investigar sobre el valor de los documentos, concluye: "El intervalo entre las fechas de la composición original y la más primitiva evidencia existente llega a ser tan pequeño que, en efecto, es insignificante. De este modo, la ultima base para dudar en cualquier forma de que las Escrituras nos han llegado sustancialmente tal como fueron escritas, ha sido destruida. Tanto la autenticidad como la integridad general de los libros del Nuevo Testamento pueden considerarse como definitivamente establecidas".

(Sir Frederic Kenyon, The Bible and Archaeology, Nueva York, Harper and Row,1940,pags.288,289.)


Hasta ahora podemos saber que la Biblia que tenemos ahora es básicamente igual a lo que se escribió originalmente pero eso no demuestra que sea inspirada por un Dios ¿Cómo puedo saber que lo que escribieron originalmente estaba inspirado por Dios?

Todavía queda por determinar si ese documento escrito es creíble y hasta que punto. Ese es el problema de la critica interna, que es la segunda prueba que C. Sanders enumera sobre historicidad.

Esta prueba incluye un examen del contenido interno de un documento.

Algunos presentan la objeción de que no podemos confiar que la Biblia narre los hechos verdaderos debido a que los que lo escribieron eran seguidores de Cristo y ellos escribieron para que creyéramos.
Al respecto el Dr. Louis R. Gottschalck, ex profesor de historia en la universidad de Chicago, esquematiza su método histórico en una guía que muchos usan en la investigación histórica.

Gottschalck señala que la capacidad del escritor o del testigo para decir la verdad le es útil al historiador para determinar la credibilidad, "aunque el testimonio de tal capacidad se encuentre en un documento obtenido por fuerza o mediante fraude, o sea en cualquier otro sentido censurable, o se base en testimonios de referencia, o proceda de un testigo interesado".

(Louis R Gottschalck, Understanding History, Nueva York, Knopf, 1969, segunda edición, pag.150, pag, 161, 168.)


En otras palabras uno tiene que oír las afirmaciones del documento que esta analizando, y no asumir que hay fraude o error, a menos que el autor se descalifique a sí mismo mediante contradicciones o inexactitudes conocidas con respecto al texto.

O sea que el hecho de ser seguidores de Cristo no los descalifica para decir la verdad con respecto a Él.

¿Esta el testigo en posición de decir la verdad? Esta capacidad de decir la verdad esta íntimamente relacionada con la cercanía tanto en lo geográfico como en lo cronológico.

Los escritos del Nuevo Testamento sobre la vida y enseñanza de Jesús fueron redactados por hombres que habían sido testigos oculares de los eventos reales y de las enseñanzas de Cristo, o por personas que relataron lo que les dijeron directamente estos testigos oculares.

Lc.1:1-3 2P. 1:16 1 Jn. 1:3 Jn. 19:35 Lc. 3:1

Esta proximidad a los acontecimientos que se escribieron es un medio muy efectivo para certificar la exactitud de lo que retiene el testigo.

Sin embargo, el historiador también tiene que hacer frente al testigo que consciente o inconscientemente dice falsedades, aunque haya estado cerca del evento y sea competente de decir la verdad.

Los datos que da el Nuevo Testamento con respecto a Cristo estaban en circulación durante el tiempo de la vida de testigos amistosos y hostiles.

Los creyentes usaron este conocimiento como un poderoso argumento en pro del evangelio; Ellos no solo dijeron: " Nosotros vimos esto" o "Nosotros oímos aquello" sino que voltearon posiciones y allí mismo enfrente de los críticos adversarios dijeron: "Vosotros también sabéis acerca de estas cosas ...vosotros las visteis, vosotros mismos sabéis acerca de ello"

Es mejor que uno tenga cuidado cuando les dice a sus opositores: "Vosotros mismo lo sabéis", pues si no tiene razón en los detalles, inmediatamente te agarran por el cuello y te derriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador