El temor

Hace tiempo un joven estudiante me preguntó si los cristianos sentimos miedo, en ese momento le contesté que no, pues estamos bajo la protección del Señor. Sin embargo no en pocas ocasiones lo sentimos aun cuando sabemos que estamos bien protegidos.

Perder las salud, el trabajo, a un ser querido, a fracasar, o a hacer el ridículo, entre otras cosas pueden ser causa de miedo. He visto por medio de las redes sociales el gran miedo a la soledad, a no ser amado. Esto sucede en un mundo convulsionado por la tecnología que lleva prisa y nos sumerge en la vorágine de la velocidad en casi todas las actividades que impiden conocer de la mejor manera posible a otras personas, aunado a que también muchas personas no se preocupan por conocer a los demás.

Sin embargo, hay coincidencia en las opiniones que dicen que detrás de cada miedo o temor, subsiste el miedo supremo a la muerte.

Cuando desarrollamos una relación cercana con Dios todo temor, todo miedo debe de ser desechado y quitado de nuestras vidas. Cristo nos quita todo miedo y todo temor.

La Palabra de Dios nos dice que el temor no es algo que Dios ha destinado para nosotros.

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7)

Según La Palabra de Dios hay una manera de acabar con el temor en su vida si se encuentra luchando con este mal.

1 Juan 4:18 dice,  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en si castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

La mayoría de tus temores desaparecen cuando crece la confianza en la fidelidad y poder de Dios. Sin embargo algunos temores no desaparecen a pesar de la fé. Esto se debe a tus recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en tu personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado. El temor más destructivo es del que no conoces su procedencia, porque actúa en el fondo de tu corazón. Puede nacer también de imágenes de temor creadas en tu mente y en tus recuerdos ocultos. Los temores a situaciones específicas como a la oscuridad, a los insectos, a las alturas, al permanecer encerrado, si son muy fuertes y paralizantes son llamados fobias.

El temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro y que solo están en tu imaginación y te traen afán, ansiedad y te hacen perder seguridad en tu comportamiento ante los demás provocando complejos, tartamudez y muchas enfermedades sin causa física porque el temor altera tus reacciones físicas, tu metabolismo y tus períodos de sueño.

Tienes la palabra de poder que vence el temor y te transforma. ¡Porque tienes el poder, respaldo, protección de Dios y puedes confiar en Él. Esto es lo que te dice el Señor y debes asumir su palabra para actuar y en temores específicos y momentos de crisis.

Para enfrentar el temor:

“Sal del polvo, levántate, cautiva Jerusalén: “Líbrate, de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sión” (Isaías 52:2).

Para vencer el temor al hombre:

“Yo, yo soy vuestro consolador. Quién eres tú que temes al hombre mortal, y al hijo del hombre que como hierva es tratado; has olvidado al Señor, tu hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra, para que estés temblando sin cesar todo el día ante la furia del opresor mientras este se prepara para destruir ¿Pero, dónde está la furia del opresor?” (Isaías 51:12,13)…

Para vencer el temor a lo desconocido:

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas” (Josué 1:9).

Para vencer el temor al fracaso:

“Yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice:No temas. Yo te ayudo” (Isaías 41:13).

Para vencer el temor a la crítica:

“No temas, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo y nadie te atacará para hacerte daño porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad” (Hechos 18: 9,10).

Para vencer el temor a la enfermedad y la muerte:

“Aunque pase por el valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento” (Salmo. 23:4).

Que el Señor le dé el valor para confrontar sus miedos y conocer la paz que David debe haber conocido cuando escribió:

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento” (Salmo 23:4).

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador