El Antiguo Testamento VII (Eclesiastés, Cantar de los Cantares e Isaías)

En el libro de Eclesiastés, es  traducido su titulo muchas veces como "el predicador" y en realidad, de forma mas certera es "Aquel que habla a una asamblea". Sobre quien lo escribió se suele pensar que fue Salomón y una minoría supone fue otro descendiente de David, o un recopilado de dichos de Salomón realizado posteriormente. El mensaje es la experiencia en boca de Salomón, alguien sabio y rico, que expresa junto a una visión de lo que es la vida y cosas que acontecen en ella.

Es un libro corto aunque pueden sacarse muchas conclusiones de é,l y puede ser motivo de largas meditaciones. Algunos temas que trata son: La vanidad y corrupción en la vida, la búsqueda de la sabiduría, el egoísmo, placeres, aflicciones, riqueza, el trabajo duro y temas semejantes. También, brinda consejos y comenta lo que es la verdadera felicidad.

Se habla de que hágase lo que se haga fuera de Dios nada perdura, asimismo que en el placer carnal no se encuentra la verdadera felicidad o complacencia en la vida, habla mucho de la vanidad, de alguien que teniendo sabiduría y riquezas aun considera vanidad a estas mismas cosas, en realidad comienza diciendo "Vanidad de vanidades, dijo el predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad." (1:2).

Comenta que es una real alegría poder disfrutar el trabajo que se realiza "Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte;" (3:21). Finaliza el libro diciendo: "Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (12:14)

El Cantar de los Cantares, es un libro escrito en forma poética por Salomón que expresa el amor. Posee muchas comparaciones con fauna, flora y geografía de la región. Hay dos formas de interpretarlo: como alegórica, en forma de expresar el amor de Dios a su pueblo y la literal como un relato histórico de Salomón a su primer amor una  joven sulamita; asimismo se lo puede interpretar de ambas formas al mismo tiempo. La mayoría de las conversaciones resultan del dialogo entre Salomón y su amada. Es interesante el punto central que es el amor. Los temas son por ejemplo tales como: el anhelo y su expresión, el intercambio de afecto, el encuentro entre dos que se aman, el temor por la perdida y la alegría en el amor.

El libro de Isaías es principalmente profético e histórico, escrito por quien lleva su nombre, un profeta contemporáneo de los profetas Oseas y Miqueas, vivió en los reinos de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequias. También posiblemente vivió en los primeros años del reinado de Manasés.

El libro fue escrito entre los años 750 y 680 a.C. Isaías, era del reino de Judá, para comprender el libro hay que comprender un poco de la historia Biblica y tener en cuenta que algunas profecías hablan claramente de Jesucristo, el libro halba mucho del juicio y la salvación por parte de Dios.

El Reinado de Uzias, fue seguido por el reinado de Jotam, Rezím rey de Damasco y Peka de Israel quien había intentado destruir a Judá. La lucha se prolongaría hasta el reinado de Acaz. En el reinado de Ezequías, rey de Judá Samaria fue conquistada por Tiglat-pileser. En el año 701 a.C. Senaquerib sitió Judá, el profeta proclama la caída del imperio Asirio por el Babilónico. No es un libro para comenzar leyendo la Biblia desde aquí, su comprensión como notará requiere un poco de conocimientos de historia, no obstante una vez comprendida un poco la historia bíblica, es un libro muy fascinante.

Las naciones son confrontadas a la voluntad de Dios que es predicada por medio de su profeta que llama a la obediencia y anuncia juicio por causa de la desobediencia, no obstante siempre hay un Dios dispuesto a perdonar, de hecho es claramente anunciado Jesús quien salvaría al mundo.

El reinado del Norte es Israel; el reinado del sur Judá.

Fuente: http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/libros-biblia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador