El Antiguo Testamento II (Josué, Jueces y Rut)

Josué fue el líder religioso de el pueblo de Israel luego de Moisés, esto se ve claramente en el libro de Josué, su liderazgo fue acompañado por Dios pero no se vio grandes milagros o señales como en el caso de Moisés fuera del cruce del Jordán que de cierta forma ratifica ante el pueblo a Josué como sucesor de Moisés. No obstante los israelitas entraron y conquistaron la "Tierra Prometida".

Se ve claramente aquí al compararse este libro con los anteriores que los milagros y señales divinas no son la esencia de la victoria aunque a veces la provoquen, como ya se vio muchos Israelitas que vivieron grandes milagros no entraron en la Tierra Prometida y estos si. Se ve claramente que lo mas importante es la obediencia a Dios, y la fe en lo que dice ya que esto fue la diferencia entre una generación que no entró y otra que si en "La Tierra Prometida".

En el libro de Josué se observa que Dios es fiel en cumplir sus promesas con aquellos que le son fiel, en libros anteriores se vio también el "enojo" de Dios con los que se quejaban, no tenían fe y recordaban siempre a su "Egipto" queriendo en su interior volver a el, en vez de caminar por el desierto para ir a lo que seria su posesión, pese a que seguían a Moisés.

Este libro es un poco "violento" los antiguos moradores son derrotados en guerra pese a que eran militarmente mas avanzados que los israelitas y poseían fortificaciones. Son destruidos totalmente. Históricamente estos eran crueles, y estaban con otros dioses. Entre los antiguos se pensaba que el que ganaba una guerra era el cual tenia un dios mas fuerte y a la hora de ir a la guerra se confiaba mucho en su dios. Además es como que Dios realiza un juicio, y le da una buena tierra a aquellos que mas la merecían. Esto pasó aproximadamente hace 1400 años antes de Cristo. Una época muy violenta en el cual solo el mas fuerte sobrevivía libremente. Israel no era el mas fuerte, pero los Judíos sobrevivieron hasta hoy en día. Algo especial poseían, esto era que su dios era Dios. La "destrucción total" también está relacionada con el no "contaminarse" mezclándose con personas de otras creencias que en algunos casos llegaban hasta el sacrificio de personas (no estoy seguro si en este caso). Tenga en cuenta que esto transcurrió en un entorno muy distinto al actual.

La forma en que se conquistó Jericó demuestra quien era realmente el que daba la victoria. La derrota de Israel en Hai revela que sin Dios los israelitas no largarían mucho. Al final de este libro se reparte la tierra conquistada, se organizan ciudades de "refugio" y culmina con mensajes de despedida de Josué.

En el libro de los Jueces, ya no están los grandes líderes Moisés o Josué, es mas no hay un gran líder. Pero siempre hay personas sobresalientes y de algunas de estas que vivieron en la época de los "jueces" y son contadas sus proezas en este libro. Este periodo es un intermedio antes de que lleguen los reyes que gobernarían a Israel. Este libro abarca mas o menos unos 300 años y no se sabe su autor. Es muy útil como "puente" entre Josué y "Samuel" que se verá mas adelante

En este libro se ve continuamente que cuando caen espiritualmente quedan bajo opresión hasta que son liberados (luego de rogarle a Dios) con la ayuda de algún líder que los guía o los impulsa. En gran parte este problema de Israel se debe a no haber terminado de conquistar el territorio que debía.

Algo que deja ver este libro, que como se dijo, narra aproximadamente un periodo de 300 años es que el ser humano lamentablemente suele recurrir en errores frecuentes. De no haber sido así no habrían sufrido tanto.

En el libro de Rut, se narra una interesante historia de una familia que vivió en aquella época de los Jueces. La tradición judía dice que fue escrito por Samuel. Es muy útil saber que mediante el amor y el querer hacer lo correcto siempre se es posible triunfar. La joven moabita llega a ser la bisabuela del rey David.

Fuente: http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/josue-jueces-rut.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador