IV) PANORAMA DE LA BIBLIA.

La Biblia es el libro inspirado por Dios (2Timoteo 3:16). Esto significa que Dios sopló (inspiró) las mentes de los escritores, llenándolos de conocimiento con el objetivo de evitar errores al momento de elaborar los libros y epístolas de La Biblia.
El propósito principal de La Biblia es revelar la voluntad de Dios al ser humano para que éste alcance la salvación. Cada libro de La Biblia es fundamental o esencial a la hora de formar el mensaje íntegro.

IV.A) EL ANTIGUO TESTAMENTO (DOCE PERIODOS O EPOCAS).

1. Antediluviano.
2. Después del diluvio.
3. Patriarcal.
4. Estancia en Egipto.
5. Peregrinaje en el desierto.
6. Conquista de Canaán.
7. Período de jueces.
8. El reino unido.
9. El reino dividido.
10. Judá solo.
11. El cautiverio babilónico.
12. Después del cautiverio.

1. ANTEDILUVIANO (Génesis 1- 8:4).

La Biblia comienza con un registro de la creación. El hombre y la mujer, lo último creado por Dios, fueron puestos en el Jardín del Edén, pero a causa del pecado cometido por ambos Dios los echó. Según Génesis 3:15 Dios les promete salvación a pesar de que no la merecían. Caín, mató a su hermano Abel. El pecado se multiplicó a través de varias generaciones, hasta que Dios decidió destruir a la humanidad mediante un diluvio, excepto a Noé y su familia.

2. DESPUES DEL DILUVIO (Génesis 8:15-11:25).

Noé y su familia fueron parte de un nuevo principio. Surgieron grandes ciudades pero el orgullo del ser humano y su aire de autosuficiencia otra vez lo alejaron de Dios; la construcción de la Torre de Babel es una muestra de la rebelión del hombre con su Creador. Dios cambió los idiomas durante la edificación de esta torre para evitar mayor corrupción. Dios escogió a Abraham como su agente en el plan de bendecir a todas las naciones.

3. PATRIARCAL (Génesis 11:26-38:30).
Antes del diluvio el hombre se había hecho tan malo que fue necesaria su destrucción y hacer un nuevo principio para poder desarrollarse el programa de bendición preparado por Dios. Dios ahora escoge a Abraham y su descendencia para crear condiciones apropiadas en el desenvolvimiento de su plan salvador.
Patriarcas:
- Abraham, Padre de Isaac.
- Isaac, Padre de Jacob y Esaú.
- Jacob, Llamado Israel (Génesis 32:28).
- Israel (Jacob), Padre de 12 tribus (El pueblo de Dios).
Doce tribus de Israel:
- Rubén - Simeón - Leví - Judá - Isacar - Zabulón
- José - Benjamín - Dan - Neftalí - Gad – Aser

4. ESTANCIA EN EGIPTO (Génesis 39-Éxodo 12).

Antes que los descendientes de Abraham pudieran cumplir su papel en la salvación mundial habría un período para que todas las condiciones necesarias se cumplieran. Los israelitas necesitaban ser humillados para que cuando alcanzaran grandeza como pueblo no se creyeran poderosos en sus propios esfuerzos sino que reconocieran la fortaleza divina en ellos. José (bisnieto de Abraham) fue vendido por sus hermanos a Egipto, subió al poder y desde ahí hizo llamar a su familia para vivir con ellos. En Egipto los israelitas se multiplicaron y fueron convertidos en esclavos después de muerto José. Dios, continuando su plan redentor, escogió a Moisés para guiar a su pueblo hacia la libertad. Una serie de milagros fueron presenciados por todo Egipto e Israel, mostrando así Dios que con su poder los libraría de la esclavitud.

5. VAGANDO EN EL DESIERTO (Exodo 12:37-40:38; Levítico-Deuteronomio).

Después de salir de la esclavitud, los israelitas se dirigieron a la tierra de Canaán la cual Dios había prometido entregarles. Para ello debían cruzar el desierto. No deseaba Dios que su pueblo anduviera 40 años vagando por el desierto antes de entregarles Canaán, sino que por rebeldía y desconfianza de los mismos israelitas fueron condenados a morir en este peregrinaje, excepto Josué, Caleb y los niños.

6. LA CONQUISTA DE CANAAN (Josué).

Una nueva generación, descendiente de Abraham, fue necesaria para conquistar la tierra prometida. Bajo la jefatura de Josué cruzan el río Jordán. Jericó cae, Hai es destruida y así muchas otras ciudades son conquistadas. Finalmente el territorio es dividido entre las doce tribus.

7. EL PERIODO DE LOS JUECES (Jueces; Rut; I Samuel 1:1- 10:16).

La conquista de Canaán inició con éxito. Después cada tribu debía ganar su propio territorio. Los israelitas comenzaron a aceptar la cultura y religión de los cananeos, o sea que se contaminaban al unirse con naciones paganas. Por este motivo Dios permitió que fueran vencidos por otras naciones pero los rescataría si se arrepentían. Fue cuando los jueces entraron en acción para liderear a Israel. Fueron tiempos brutales en los que debemos considerar a los jueces como habitantes de esa época y no pensar en ellos como infalibles sino como hombres al fin.

8. EL REINO UNIDO (1Samuel 10:17-2Samuel; 1Crónicas 10-2Crónicas 9; 1Reyes 1-11).

Los filisteos amenazaron constantemente a Israel. Esto hizo que desearan un gobierno fuerte y exigieron un rey como las demás naciones lo tenían. El primer rey fue Saúl, quien tenía grandes cualidades para serlo. Le siguió en el trono David, quien mostró también buenas aptitudes. Salomón, hijo de David, heredó el reino; fue el más grande sabio, edificó un imperio brillante y a pesar de esto, por su desviación e idolatría, fue el causante principal de la división del reino.

9. EL REINO DIVIDIDO (1Reyes 12-2Reyes 17; 2Crónicas 10-28).


Después de la muerte de Salomón el reino se partió en dos. Las doce tribus (el reino) se dividieron de esta manera: Las Tribus del Norte (conocidas como Israel) escogieron a Jeroboam como rey. Las Tribus del Sur (conocidas como Judá) permanecieron leales a Roboam. Los reyes de Israel pertenecieron a diferentes familias, mientras los de Judá fueron todos descendientes de David. Mientras el reino se mantuvo dividido existieron cuatro períodos:
De hostilidad mutua (931 - 869 A.C.) De cooperación (869 - 841 A.C.)
De hostilidad renovada (851 - 753 A.C.) En declinación (753 - 721 A.C.)
Nota: Las fechas indicadas arriba son aproximadas.

10. JUDA SOLO (2Reyes 18-25; 2 Crónicas 29-36).

Asiria empezaba a decaer y Babilonia crecía como imperio. Judá es cautiva sin que nada pudiera hacer. Y aquella gran nación, aquél gran reino, el pueblo escogido por Dios vuelve a la cautividad no por voluntad divina sino por la rebeldía de ellos mismos.

11. EL CAUTIVERIO BABILONICO (Daniel, Ezequiel, Abdías).

Judá en cautiverio quería ser una gran nación. Separados del templo aprendieron que la religión debe ser personal y ética. El remanente espera con ansiedad el regreso a casa en Jerusalén.

12. DESPUES DEL CAUTIVERIO (Esdras, Nehemías, Ester).

La misión de Israel estaba más allá de sí misma. La historia política de Israel era insignificante al compararse con el surgimiento y caída de grandes imperios. La grandeza de Israel duró poco y la época del reino dividido fue de sufrimiento y cautiverio. De esto aprendemos algunas cosas, entre ellas la verdadera misión del pueblo de Dios: ser ejemplo y mantenernos alejados de malas costumbres y corrupciones. El pueblo de Dios al fin es liberado mediante su providencia. Se reconstruyen los muros de Jerusalén y también el templo.

IV.B) EL NUEVO TESTAMENTO (TRES DIVISIONES).
1. La vida de Jesús. 2. La Iglesia misionera. 3. La Iglesia perseguida.

1. LA VIDA DE JESUS.

NACIMIENTO.

Jesús nació en Belén de Judea cuando vino el cumplimiento del tiempo (Gálatas. 4:4), o sea cuando todas las condiciones y circunstancias ya estaban preparadas. En Belén fue visitado por unos magos. Herodes el grande mandó matar a todos los niños de Judea, esto obligó a que José huyera con María y el niño hacia Egipto. Cuando José oyó que Herodes ya no reinaba se fue a vivir a Nazaret de Galilea.

PREPARACION Y MINISTERIO.

Juan el bautista comenzó a predicar en el desierto de Judea. Poco después Jesús vino para ser bautizado por Juan. Después de 40 días de ayuno fue tentado en el desierto. Poco después llamó a sus primeros discípulos (Simón, Andrés, Jacobo y Juan). Con estos discípulos Jesús participó en la celebración de un casamiento donde convirtió el agua en vino, luego fue a Capernaúm por unos días y estuvo presente en la fiesta de la pascua. En esta ocasión echó a los cambistas del templo, habló con Nicodemo y continuó predicando en Judá. Como en estos días Juan fue encarcelado.

MINISTERIO GALILEO.

Las jornadas exactas de Jesús son difíciles de ubicar en una cronología exacta. Los eventos y enseñanzas de esteperíodo ocupan una gran porción de Mateo, Marcos y Lucas. Por lo menos dos viajes de predicación son mencionados pero no se da el itinerario exacto.

Algunos acontecimientos importantes fueron:

a) El rechazo de Nazaret.

b) Llamado de los primeros discípulos.

c) Los doce escogidos (Marcos 3: 13-19).

d) El sermón del monte.

e) El segundo rechazo en Nazaret.

f) Envío de los doce.

EL PERIODO DE RETIROS.

Cuando la oposición de los líderes judíos se hizo más pronunciada y la lealtad de las multitudes se mostró egoísta, Jesús se retiró del escenario público lo más posible para enseñar a sus discípulos y prepararlos para el trabajo de ellos que tomaría lugar después de su muerte y resurrección.

LA ULTIMA CENA.

Jesús entró a Jerusalén triunfante y tras El una multitud. No inició una revolución política como pensaron algunos. El siguiente día echó a los cambistas de nuevo. Durante la semana chocó vez tras vez con autoridades judaicas. Judas conspiró para ayudar en la captura de Jesús. Jesús instituyó la Santa Comunión, luego se fue al Getsemaní para orar.

CRUCIFIXION Y RESURRECCION.

Después de ser condenado por el concilio fue llevado ante Pilato quien finalmente dio permiso para la crucifixión. El primer día de la semana, al visitar ciertas personas la tumba, encontraron que Jesús había resucitado. Apareció a varios ese día, como también en los siguientes 40 días. Antes de ascender al Padre mandó a sus discípulos que fueran por todo el mundo e hicieran discípulos a todos los hombres y mujeres.

2. LA IGLESIA MISIONERA.

LA IGLESIA EN JERUSALEN.

Diez días después de la ascensión de Cristo, en el día de Pentecostés, los discípulos recibieron al Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas desconocidas. Al juntarse una gran multitud, Pedro predicó el Evangelio.

AVANCE DE LA IGLESIA.

La persecución de la Iglesia resultó en que muchos cristianos salieron huyendo y mediante esto anunciaron el Evangelio en otros lugares. Felipe fue a Samaria y tuvo éxito en la conversión de samaritanos. Saulo fue convertido en Damasco y el Señor le encomendó anunciar el Evangelio a los gentiles.

LA OBRA ENTRE LOS GENTILES.

Una iglesia predominante se levantó en Antioquía. Bernabé fue enviado por la iglesia en Jerusalén y trajo a Saulo (Pablo) para trabajar juntos en Antioquía. La admisión de gentiles a la Iglesia precipitó la necesidad de una conferencia de los apóstoles en Jerusalén quienes acordaron que los gentiles no necesitaban circuncidarse (hacerse judíos) para llegar a ser cristianos. Regresó Pablo a Antioquía y predicó en Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Troas y muchos otros lugares. Su ministerio fue algo muy especial y esto lo demuestra en parte la cantidad de epístolas escritas por él. En Jerusalén fue víctima de un tumulto en el templo, luego fue llevado a Cesarea para escapar de un complot judío y después de dos años fue enviado a Roma para pasar por un juicio.

3. LA IGLESIA PERSEGUIDA.

En los años 60 al 70 la situación de la Iglesia cambió. Cuando se incendió Roma, en el año 64, Nerón culpó a los cristianos, de quienes había desconfianza general para ese tiempo. Antes la lucha había sido contra la oposición judía pero a partir de esta acusación de Nerón se declaró a la Iglesia como ilegal y a los cristianos como criminales. Santiago fue asesinado por un tumulto fanático en Jerusalén. Pedro y Pablo sufrieron el martirio en Roma según datos históricos. Ya en las cartas de Pablo observamos el crecimiento de herejías. Los nombres de los practicantes de tales herejías no los conocemos pero sus características concuerdan con la de gnósticos y judaizantes que existieron en esa época. Después de las persecuciones de Nerón la Iglesia no recibió oposición activa de parte de Roma. Después de la década de los 70 Domiciano retomó las medidas severas en contra del cristianismo. Fue durante este terrorismo que el apóstol Juan fue exiliado a Patmos y desde ahí escribió Apocalipsis.

ES DIFICIL ENTENDER EL ANTIGUO TESTAMENTO SIN CONOCER EL NUEVO
Y
ES DIFICIL ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO SIN CONOCER EL ANTIGUO

Fuente: http://www.iglesiadecristo.biz/html/vistazo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador