El pez como símbolo cristiano

El pez fue uno de los primeros símbolos del arte cristiano.

Pez en griego se dice IXTHUS. Con las letras iniciales de esta palabra los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico, que rezaba Iēsous Xhristos Theou Hyios Soter (Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador).
I (esous = Jesús)
X (ristos = Cristo)
TH (eou = de Dios)
U (ios = Hijo)
S (oter = Salvador)

Aunque los símbolos siempre han formado parte de la expresión del hombre, las Escrituras no los alientan (Deuteronomio 4.18, por ejemplo, prohíbe la fabricación de imágenes de peces para el culto), no sea que por el símbolo el creyente pierda la atención al Señor mismo.

La palabra pez aparece sólo 6 veces en la versión de la Biblia Traducción en Lenguaje Actual (TLA) –la última traducción realizada por Sociedades Bíblicas Unidas, y según un conteo hecho con Compubiblia Profesional con sistema Libronix.

La mayoría de las veces en que aparece “pez” en la Biblia se refiriere al gran pez que se tragó al profeta Jonás.

Por lo menos siete de los discípulos de Jesús fueron pescadores. Jesús llamó a sus discípulos para que fueran “pescadores de hombres”.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy curioso... solo decir que gracias a gente como tu es mas facil creer y entender el por qe de las cosas

    ResponderEliminar

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador