Reglas de comportamiento


Podemos repasar las principales reglas de comportamiento:

Regla de Oro; dice: “Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Es conocida desde varios siglos antes de Cristo, y posteriormente se atribuye al propio Jesús de Nazaret una formulación similar que habla de poner la otra mejilla tras recibir una primera bofetada.

Regla de Plata; varía ligeramente de la anterior, y expone: “no hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen”. También conocida en el mundo entero desde hace milenios, cuenta entre sus más famosos partidarios con Gandhi y Luther King, quienes promulgaban la resistencia pasiva, contrariamente a la sumisión absoluta de la Regla de Oro.

Regla de Bronce; “Haz a los demás lo que ellos te hagan”, más conocida como Ley del Talión o del “ojo por ojo, diente por diente”. Es un comportamiento bastante usual entre los humanos, de forma que premiamos a quien se porta bien y castigamos a quien nos perjudica.

Regla de Hierro; diría “Haz a los demás lo que te plazca antes de que ellos te lo hagan a ti”. Desgraciadamente también muy presente en el comportamiento humano.

Regla de Hojalata; “Pórtate bien con los que están por encima de ti y abusa de los inferiores”. A este enunciado se le puede llamar Regla de Hojalata, por tratarse de aplicar la regla de oro a los fuertes y la de hierro a los débiles.

Otras Reglas:

Regla del Nepotismo; “Primero privilegiar a mi familia, por encima de los demás”

Regla del Chimpancé; el comportamiento social de los chimpancés parece seguir el siguiente enunciado, “Trata a los demás como quieres ser tratado y después actúa en consecuencia”.

La regla número uno que debe seguir un emprendedor es: “No suponer”, nunca dar por hecho algo sin averiguar antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador