¡Puedes estar seguro!


¿Está seguro que va para el cielo? Si usted es como la mayoría de la gente, dudará al decir que “sí.” Pensando que es presunción. Pero en realidad, ¿puede alguien estar seguro?

Bien, la Biblia tiene buenas noticias para usted. Si puede estar seguro. La verdad es que Dios quiere que esté seguro. Y no es tan complicado como piensa.

Dios dice...

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; – Romanos 3:10

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, – Romanos 3:23

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. – Juan 3:16

18 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, – 1 Pedro 1:18-19

Jesús le da vida eterna a todos los que creen en Él

En Su Palabra Dios explica claramente que todos somos pecadores. “Todos pecaron.” Ninguno de nosotros es lo suficientemente bueno para entrar al cielo por nuestras propias obras, y estar eternamente con Dios. “No hay justo, ni aun uno.”

Pero Dios ha provisto un camino porque nos ama. Este camino es por medio de Su Hijo, el Señor Jesucristo. Al morir Él en la cruz, pagó por completo toda la deuda de nuestros pecados, de tal forma que nosotros no tenemos que pagar nada.

Porque al morir y derramar su sangre, Él pudo cumplir su promesa de dar vida eterna a todos los que creen en Él.

¿Qué es vida eterna?

Dios dice...

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. – Juan 14:6

De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. – Juan 6:47

(Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); – 1 Juan 1:2

¿Qué significa esto?

Esto significa que la vida eterna es interminable, sin fin. Significa, vivir para siempre en el Reino de Dios, todos los que tengan esta vida eterna. Nadie que haya puesto su fe en Cristo irá al infierno. Tu destino eterno en el Reino de Dios está garantizado, inmediatamente le creas al Señor Jesucristo.

En otras palabras, vida eterna no solo significa vida interminable, sino que es la vida misma de Dios. Juan se refiere a Jesucristo como la vida eterna. Es la vida que viene de Dios. O sea que tiene la vida de Dios dentro de él.

Esta vida eterna no comienza cuando morimos, Jesús dijo: “Aquel que cree en mí, tiene (tiempo presente) vida eterna.” Él no dijo que el que crea en Él tendrá (tiempo futuro) vida eterna. Él dijo que la vida eterna empieza desde el primer momento que ponemos nuestra fe en Él. Por lo tanto, el nuevo creyente tiene la vida de Dios, la cual es interminable y llena de potencial.

Pero yo creo que Jesús es Dios, que vivió una vida sin pecado, que murió y resucitó.

Dios dice...

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. – Juan 11:25-27

¿Qué significa?

Significa que creer en la divinidad, vida sin pecado, muerte y resurrección de Jesús no le da la seguridad de tener vida eterna. Millones de personas creen esas cosas pero no tienen la certeza. Esto se debe a que tristemente es posible creer que Jesús murió y resucitó, y no creer su promesa de dar vida eterna gratuita a todo aquel que cree en Él.

Muchas personas creen que la muerte y resurrección de Jesús son necesarias para su salvación, pero esto no es suficiente. Ellos creen que su entrega, obediencia y buenas obras también son necesarias para ir al cielo.

Para que usted esté seguro que es salvo, debe creer que Jesucristo le da vida eterna. Es tan sencillo como creerle a Dios en su Palabra. Marta lo hizo y sabía que tenía vida eterna, usted también lo puede saber.

¿Es en realidad tan sencillo?

Dios dice...

25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo. – Juan 11:25-27

¿Qué significa esto?

Significa que esto es así de sencillo. Observa por segunda vez como Marta respondió a la pregunta del Señor. “¿Crees esto?” Ella, segura de su respuesta no dudó en decir, “Sí Señor, yo creo.” Ella creyó que Jesús era el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios, del cual los profetas del Antiguo Testamento habían profetizado. Ella sabía que el Mesías da vida eterna a todo aquel que en Él cree. No había duda en su mente.

Así como Marta, usted también puede estar seguro que tiene vida eterna. La Biblia dice que debe creer en Cristo para tener vida eterna. ¿Ha hecho esto? Si usted lo hizo, entonces usted es salvo. Es realmente así de sencillo.

Pero...para estar seguro ¿no son necesarias las buenas obras?

Dios dice...

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. – Efesios 2:8-9

¿Qué significa esto?

Esto significa que, el saber que tienes vida eterna depende de creer en la promesa de Cristo y no en tus buenas obras. Sí, el poseer vida eterna está basado en creer en la promesa de Dios y en nada mas, ¿Cómo podrían las buenas obras ser necesarias para tener seguridad?

Como hemos notado, mucha gente piensa que tienen vida eterna por creer en Cristo y por sus buenas obras. Pero la Biblia dice, que la salvación es el don (regalo) de Dios, y que no es por obras para que nadie se gloríe. Solo con creer en Cristo puedes estar seguro que tienes vida eterna.

Hasta que llegue al punto de no depender de sus buenas obras, no podrá tener vida eterna. Para ser salvo debe creer en Cristo y no en sus obras. Y, cuando crea en Él, estará seguro de que es salvo, ya que su salvación depende de creer en la promesa de Dios, no en sus obras.

Pero...yo pensaba que podía perder mi salvación.

Dios dice...

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. – Juan 5:24

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. – Juan 6:35, 37-39

¿Qué significa esto?

Esto significa que no hay manera de perder la salvación. Jesús dijo, que la persona que cree en Él no vendrá a condenación. Esta es una promesa. Si una persona que tiene vida eterna se condenara, entonces Jesús habría mentido. Pero esto es imposible, puesto que Dios no miente.

Mucha gente cree que para permanecer salvo tiene que hacer la voluntad de Dios. Pero Jesucristo dijo que es realmente una cuestión de Él hacer la voluntad del Padre en la cruz. Jesús prometió que aquel que creyera en Él nunca tendría hambre ni sed. Él prometió que nunca echaría a nadie que viniera a Él y que no perdería ni una sola persona que en Él creyera. Si alguien que teniendo fe en Jesús perdiera su salvación, entonces Jesús habría fallado en cumplir su promesa, y habría fallado en hacer la voluntad del Padre. El regalo eterno de Cristo nunca puede fallar, por ninguna razón, Él lo garantiza.

¿Se puede perder la seguridad?

Dios dice...

6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. – Gálatas 1:6-7

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. – Gálatas 5:1

¿Qué significa esto?

Esto significa que la seguridad si se puede perder. Mientras que la vida eterna no puede perderse, la seguridad sí. Siempre que un creyente deja de mirar a Cristo para seguridad, perderá la certeza de su seguridad. Los creyentes en Galacia fueron confrontados por falsos maestros. Estos falsos maestros les dijeron que ellos tenían que cumplir la ley de Moisés para ser salvos. El resultado fue que algunos de los creyentes en Galacia perdieron la certeza de su salvación.

Una persona es salva en el mismo momento que cree en Cristo para vida eterna. En ese momento él sabe con seguridad que tiene vida eterna y que nunca la podrá perder. Aunque esto no significa que todos los cristianos siempre tienen seguridad de salvación. Cada día tiene uno que creer en la promesa de Cristo para permanecer seguro que tiene vida eterna.

Si usted pierde su fe también perderá su seguridad. Por lo tanto usted necesita cultivar su fe para mantener su seguridad. Leer la Biblia todos los días es una buena forma para crecer en todos los aspectos de la vida cristiana, incluyendo la seguridad de la salvación.

Si en realidad soy salvo ¿no debería sentirme feliz todo el tiempo?

Dios dice...

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. – 1 Tesalonicenses 5:14

33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, 34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. – Juan 11:33-36

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. – Juan 16:33

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. – Apocalipsis 21:4

¿Qué significa esto?

Esto significa que usted no experimentará felicidad continua hasta que esté con el Señor. Solo entonces Él enjugará todas las lágrimas, sus dolores y penas cesaran. Mucha gente se equivoca al pensar que una vez recibida la vida eterna todos los problemas serán resueltos. Esto no es verdad, pues Jesús mismo lloró por la muerte de su amigo Lázaro. Los cristianos experimentan tribulaciones en esta vida; pena, depresión, problemas familiares, financieros, enfermedades, son algunas de las cosas que los cristianos deben enfrentar en sus vidas.

Los sentimientos son como termómetros. Varían. Algunas veces se siente uno bien, otras se siente mal. Los cristianos pueden ser valientes y fuertes o tímidos y débiles. Los sentimientos vienen y van. Así como su ciudadanía y su conocimiento en esta tierra no están basados en sus sentimientos, tampoco el conocimiento de su ciudadanía celestial está basado en sus sentimientos.

Dios le prometió vida eterna si crees en Cristo. Dios no miente. El evangelio es verdad. Si ha creído en Jesús para tener vida eterna, entonces la tiene, aun si está con intensos dolores físicos o emocionales. Puede confiar en su promesa sin importar como se sienta.

Pero...si realmente soy salvo ¿no serían mis circunstancias mejores?

Dios dice...

24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. – 2 Corintios 11:24-28

¿Qué significa esto?

Esto significa que es muy fácil pensar que si realmente soy un hijo de Dios nada malo me podría pasar. Pero cosas malas si le pueden pasar a los hijos de Dios, así como el versículo anterior muestra que Pablo experimentó muchos problemas en su servicio a Cristo.

Las circunstancias son volubles. Algunas veces usted está en la cima del mundo, y a veces el mundo está encima de usted. Hasta no estar en el cielo, no podrá ver a sus circunstancias para saber si usted es salvo o no.

Pero yo ya tomé la decisión de seguir a Cristo y servirle.

Dios dice...

Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. – Tito 3:5

14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. – 2 Corintios 5:14-15

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. – Romanos 12:1-2

¿Qué significa esto?

Esto significa que usted ha tomado una decisión magnifica. Esa es una meta noble. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con obtener vida eterna o la certeza de tenerla. No obstante el seguir y servir al Señor no es requisito para la salvación. El único requisito es la fe.

Por supuesto que seguir y servir a Cristo es algo que todo cristiano en crecimiento debería hacer. El amor de Cristo debería movernos a servirle, es decir, esto debe de suceder ya que sabemos que tenemos vida eterna, no para intentar ganarla. Si crees que necesitas servirle para obtener vida eterna, entonces no has creído en su promesa. Creer en Cristo le da la seguridad de que usted es salvo. Entonces, sin falta, síguelo.

Quiere decir que realmente ¿puedo estar seguro?

Dios dice...

9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. – 1 Juan 5:9-13

¿Qué significa esto?

Si se puede estar realmente seguro de tener vida eterna. Dios no dijo que tendría que adivinar, esperar o pensar para saber si tiene vida eterna. Él dijo que usted podría saberlo.

De hecho, si usted no sabe si es salvo, entonces no está enfocando la verdad del testimonio de Dios. Todo lo que necesita para estar seguro es creer en la promesa de Dios. No busque dentro de sí mismo. La introspección es un hoyo insondable. Solamente mira a la promesa de Dios. Él garantiza vida eterna a todo aquel que cree en Él. Así de simple.

Repasemos: Ni sus buenas obras, ni las circunstancias, ni sus sentimientos le darán la certeza. Todas estas cosas son variables y no confiables. Solo una cosa le podrá dar seguridad, creer en la Palabra de Dios acerca de su Hijo. Dios garantiza que todo aquel que cree en su hijo para vida eterna la tiene y nunca perecerá. Si cree en Cristo para tener vida eterna, entonces puede estar seguro que es salvo. Así de sencillo.

¿Y ahora qué?

Dios dice...

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. – Juan 15:5

9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. – Juan 15:9-11

¿Qué significa esto?

El saber que tiene vida eterna es solo el comienzo. Frente a usted tiene una puerta abierta llena de oportunidades, para algo magnífico y maravilloso: una relación con el Señor en total comunión. Él no solo quiere que viva con Él en su reino, sino que disfrute de una relación con Él, aquí y ahora.

Una vida de significado y propósito se encuentra en la comunión con Cristo. Si camina con Él, su vida tendrá valor y significado eterno. Además, experimentarás el amor y gozo de Dios.

El crecimiento en Cristo, así como el crecimiento físico de los niños, toma tiempo. Dedique tiempo diariamente en la oración y en la lectura de la Palabra de Dios. El evangelio de Juan es un buen lugar para comenzar. Busque y asista a una iglesia donde Cristo sea reverenciado y en donde la Biblia y el evangelio sean claramente enseñados. Busque un cristiano maduro que esté dispuesto a guiarle y ayudarle en la fe.

Siempre recuerde, Jesucristo garantiza vida eterna a todo aquel que en Él crea. La seguridad de la salvación es algo que es y siempre será vital en su caminar con Cristo. Mientras usted lo esté mirando a Él y a su promesa, sabrá que tiene vida etern

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador