El nombre de Jesús

En griego, lengua del Nuevo Testamento, es designado con el nombre Iesous (Ιησους), relacionado con el hebreo Yehoshua, que significa ‘Yahveh salva’), y que designa también a un personaje del Antiguo Testamento, Josué, sucesor de Moisés. Se sabe que era un nombre frecuente en la época, ya que en la obra de Flavio Josefo son mencionados unos veinte personajes de igual denominación. La forma de este nombre en arameo —el idioma de la Judea del siglo I— es la que con toda probabilidad usó Jesús: Ieshuá (ישׁוע, Yēšûaʿ). Se cree que sus seguidores le llamaban Rabí Ieshúa bar Iosef (‘maestro Jesús, hijo de José’) o Yeshua ha Notzri (‘Jesús (o Josué) el Nazareno’).

En los evangelios, el nombre de Jesús va acompañado con frecuencia del epítero "nazarenos" (Iesous ho nazarenos (Jesús de Nazaret [3]), aunque a veces se utiliza la forma nazoraios [4]. La interpretación de estos epítetos depende de los autores: para algunos ambos hacen referencia a su localidad de origen, Nazaret; otros, en cambio, interpretan nazoraios de manera diferente ("nazoreo").

Jesús a veces se autodenomina en los evangelios "Hijo del Hombre", expresión que aparece también en el Libro de Daniel y cuyo sentido concreto es discutido por los especialistas.

Otras designaciones de Jesús presentes en el Nuevo Testamento son con toda probabilidad posteriores a su muerte: los epítetos "Señor" y "Salvador", el nombre "Emmanuel" (que significa "Dios con nosotros"[5]); y, sobre todo, Cristo (en griego χριστος, jristós, que significa "ungido"), traducción al griego de "mesías" (en hebreo משיח mašíaj).

Del árabe del Islam viene el nombre de Isá que en el Corán, se refiere a Jesús de Nazaret como Isá Al-Masij (Jesucristo). En el árabe cristiano se le conoce como Yesúa Al-Masij.

En el Talmud judío aparece un personaje llamado Ieshú ben Pantera, o Ieshú ha Notzri, que es generalmente identificado con Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador