La tres llamas del Amor

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
 De cierto lo menospreciarían.
CANTARES 8:7

Debido a mis actividades profesionales, debo estar pendiente de las redes sociales, ahí me encuentro una gran soledad en muchas personas y una búsqueda incansable del amor.

Entre las cosas a las que me dedico, soy profesor de licenciatura y posgrado, así que trato con jóvenes y adultos, algunos al enterarse que soy cristiano, se sorprenden, “no pareces cristiano” me dicen, pues se tiene una idea errónea de lo que esto significa. Otros, los menos me confrontan y retan a demostrar la existencia de Dios, mi respuesta es siempre la misma, Dios es como el amor, se siente o no se siente.

Justo en este punto quiero centrar mi plática del día de hoy, el amor.

A mis sorprendidos estudiantes que en su vida han siquiera tocado una biblia, les comento que es un libro de violencia, política, guerras, sexo… y amor. Con esto capto su atención e invariablemente preguntan: ¿Sexo?, como respuesta los remito a Cantares, pero son muy pocos quienes por curiosidad lo leen y los menos vuelven conmigo inquietos y curiosos.

De ahí se me ocurrió desarrollar lo siguiente:

Es difícil definir el amor, pero tengo claro que amor y sexo son cosas distintas, puede haber amor sin sexo y sexo sin amor, así fue como el Señor puso en mi camino a una persona que me recomendó leer sobre Las Tres Llamas del Amor.

Lo he leído en español, inglés, y con ayuda del Google Translator y el Diccionario Strong, hasta en hebreo.

El amor habitualmente es interpretado como la afinidad entre dos seres, variando desde el punto de vista científico, filosófico, religioso e incluso artístico.

Definitivamente tiene que ver con el afecto, el apego, las emociones y experiencias resultantes.

Lo más común es asociarlo con el amor romántico mezclando una complejidad de sentimientos, pero es un hecho que cuando el amor es verdadero es constructivo y aumenta la autoestima.

Cantares en hebreo es llamado Shir haShirim cuyo sentido es “El más hermoso de los cantos” o “El poema más sublime”.

Sobre Shir haShirim dicen los Sabios: “Todos los cánticos de la Torá son sagrados, pero Shir haShirim es el más sagrado de todos”. 

Cantares es un poemas en estrofas donde de manera alternada dos enamorados manifiestan sus sentimientos uno por el otro, lleno de metáforas orientadas a la exaltación del amor y la irresistible y mutua atracción, que inspiran sus palabras.

En Cantares, el esposo mira a la esposa como a un dechado de perfecciones, la contempla a través del cristal de cuanto él tiene por más apetecible, sea viña o fuente, jardín o «nardo y azafrán» (1.6; 2.15; 4.12–14; 5.1; 8.12).

No reparéis en que soy morena,
Porque el sol me miró.
Los hijos de mi madre se airaron contra mí;
Me pusieron a guardar las viñas;
Y mi viña, que era mía, no guardé.

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas;
Porque nuestras viñas están en cierne.

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.
Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves,
De flores de alheña y nardos;
Nardo y azafrán, caña aromática y canela,
Con todos los árboles de incienso;
Mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.


Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía;
He recogido mi mirra y mis aromas;
He comido mi panal y mi miel,
Mi vino y mi leche he bebido.
Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

Mi viña, que es mía, está delante de mí;
Las mil serán tuyas, oh Salomón,
Y doscientas para los que guardan su fruto.


La belleza de los enamorados y las delicias del amor son como los frutos de la tierra, los lirios, el vino, la leche o el panal de miel (4.3, 11; 5.1, 13; 6.2, 7; 7.7–9; 8.2). 

Tus labios como hilo de grana,
Y tú habla hermosa;
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo.

Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua;
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía;
He recogido mi mirra y mis aromas;
He comido mi panal y mi miel,
Mi vino y mi leche he bebido.
Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.

Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias,
Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios.

Como cachos de granada son tus mejillas
Detrás de tu velo.

Tu estatura es semejante a la palmera,
Y tus pechos a los racimos.
Yo dije: Subiré a la palmera,
Asiré sus ramas.
Deja que tus pechos sean como racimos de vid,
Y el olor de tu boca como de manzanas,
Y tu paladar como el buen vino,
Que se entra a mi amado suavemente,
Y hace hablar los labios de los viejos.


Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre;
Tú me enseñarías,
Y yo te haría beber vino
Adobado del mosto de mis granadas.


También, desde las más altas cumbres de la lírica, el poema expresa a veces la angustia por la ausencia del ser amado (1.7; 3.1–3; 5.8)

Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;
Pues ¿por qué había de estar yo como errante
Junto a los rebaños de tus compañeros?

Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
    Lo busqué, y no lo hallé.
Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?

Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado,
Que le hagáis saber que estoy enferma de amor.


La felicidad del encuentro (2.8–14; 3.4)

¡La voz de mi amado! He aquí él viene
Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.
Mi amado es semejante al corzo,
O al cervatillo.
Helo aquí, está tras nuestra pared,
Mirando por las ventanas,
Atisbando por las celosías.
Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.
La higuera ha echado sus higos,
Y las vides en cierne dieron olor;
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes,
Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz;
Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.


Y sobre todo, el anhelo de la mutua entrega (1.2–4; 8.1–3).

¡Oh, si él me besara con besos de su boca!
Porque mejores son tus amores que el vino.
A más del olor de tus suaves ungüentos,
Tu nombre es como ungüento derramado;
Por eso las doncellas te aman.
Atráeme; en pos de ti correremos.
El rey me ha metido en sus cámaras;
Nos gozaremos y alegraremos en ti;
Nos acordaremos de tus amores más que del vino;


¡Oh, si tú fueras como un hermano mío
Que mamó los pechos de mi madre!
Entonces, hallándote fuera, te besaría,
Y no me menospreciarían.
o te llevaría, te metería en casa de mi madre;
Tú me enseñarías,
Y yo te haría beber vino
Adobado del mosto de mis granadas.
Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
Y su derecha me abrace.


Sin embargo hoy tenemos muy desgastada la palabra amor, sobre todo los jóvenes que la usan para casi todo, aman su ropa, su celular incluso los tacos al pastor.

Debemos de recordar que el Cantar de los Cantares fue escrito en hebreo que tiene por lo menos tres palabras distintas  para  nuestra palabra amor:

1. RAYÁ o “REYÁ”: se traduciría literalmente como “amigo” o “compañero”.

Este es el amor que existe entre las relaciones de aprecio y respeto mutuo, producto de conocer profundamente a la otra persona


Rayá entonces nos conduce a una comunicación que genera empatía, que acerca a las personas en una relación basada en una  profunda comunión, eso lo conocemos como amistad, la calidad que define a los que son amigos. Rayá es amistad.


Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable.
Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.
CANTARES 5:16


2   AHAVÁ: que quiere decir “gran cariño”, es el deseo de querer tanto estar con alguien que  te duele el corazón. Las letra que  componen el verbo  Ahavá etimológicamente  están  relacionadas con  el  verbo dar en  hebreo, con lo  cual indica que es  un  amor  siempre dispuesto  a  dar. 

Ahavá es gran cariño, el deseo de querer tanto estar con alguien que te duele el corazón. Ahavá es cuando tu mente y tu corazón se concentran en tu amado con tal pasión e intensidad, que no puedes pensar en otra cosa. 

Los amantes en el Cantar de los Cantares manifiestan que Ahavá es tan fuerte como la muerte y que muchos ríos no pueden saciar Ahavá

Ahavá es amor por voluntad. Es más profundo que los sentimientos románticos fugaces. Es más que un impulso temporal. Ahavá es tomar la decisión de unir tu vida a la de la otra persona.

Es una emoción que lleva al compromiso, que te lleva a unir tu vida a la de otra persona. Ahavá es lo que hace que las cosas perduren. 

Ahavá es  cuando tu mente y  tu corazón se concentran en tu amado con tal pasión e intensidad, que no puedes pensar en otra cosa.

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
De cierto lo menospreciarían.
CANTARES 8.7

Ahavá es compromiso.

3  DOD: se traduce literalmente como “mecer o acariciar”. Esta palabra también viene en proverbios 7:18:

“Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana;
Alegrémonos en amores”.

 “Ven, bebamos el Dod hasta el amanecer…”; e incluso la mujer dice en cantares 1:2: “si me besara con los besos de tu boca, grato en verdad es tu Dod ¡más que el vino!”; Dod es el elemento físico, lo sexual de una relación, de ahí procede la palabra eros que literalmente se traduce como erótico en nuestro idioma.

¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía!
¡Cuánto mejores que el vino tus amores,
 Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
CANTARES 4.10

Pensemos en cada una de estas palabras como una “llama”, entonces tenemos la llama RAYA que es amistad, después tenemos la llama AHAVA que es el compromiso y por último tenemos la llama DOD que es la pasión.

4. Cuando el hombre y la mujer se juntan, todas esas “llamas” se combinan.

Una sola llama que arde, nunca será tan caliente como las llamas que arden juntas, fuimos creados para que todas estas llamas ardan como una sola.

En el Libro de Proverbios dice: "Bebamos mucho Dod hasta el amanecer. "

lncluso la mujer dice en el Cantar de los Cantares: "Dejen que él me bese con los besos de su boca porque su Dod es más delicioso que el vino" 

Dod es el elemento físico, lo sexual de una relación. De ahí procede la palabra griega "eros" que literalmente se traduce como "erótico" en nuestro idioma.

Y tenemos la llama Rayá, la llama Ahavá y tenemos la llama Dod.


Cuando el hombre y la mujer se unen, todas esas llamas se combinan.

Jesús habla acerca de la unión de los seres humanos. Él usa la frase "una sola carne" para describir ese enlace entre un hombre y una mujer. Una sola carne es mucho más que un acto físico. Es emoción, es corazón y es mente. Son experiencias. Es la fusión de almas. Así que unirse físicamente se convierte en la imagen de una realidad espiritual más profunda


Él Señor nos enseña que el sexo es, en última instancia, un acto espiritual y que algo tan hermoso, algo tan poderoso, que fue creado para perdurar siempre.

Como verán, una sola llama que arde nunca será tan caliente como las llamas que arden juntas.

Fuimos creados para que todas estas llamas ardan como una sola. Piensen en cuántas maneras tenemos de estropearlo.


Tomemos, como ejemplo, una aventura. Una aventura son dos personas que comparten la llama Dod, pero sin ninguna de las otras llamas. Sin la Rayá o la Ahavá sin amistad, sin compromiso. Hay Dod, pero no hay"rayá" ni Ahavá. Son dos personas que intentan, con una llama, la llama Dod, obtener todo el calor de tres llamas ardiendo juntas.

Con razón la persona se queda vacía e insatisfecha. Fuimos creados para algo más que eso. Así que la persona que continúa volviendo a esa llama, una y otra vez, nunca estará satisfecha. 


Cuando separas las llamas, pierden su intensidad y se apagan, nunca puede haber satisfacción. Es como si vivieras fuera de cómo Dios quiere que vivas. 

La verdadera sexualidad es inmensa y misteriosa, tiene un cuerpo pero también un alma y un espíritu y el amor es dos personas uniéndose y entregándose mutuamente.

Quizá nuestra cultura no tiene idea de cómo es en verdad la sexualidad. Tal vez nuestro mundo, en cuánto a sexo se refiere, simplemente no lo entiende. La verdadera sexualidad es inmensa y misteriosa. Te rodea completamente. Tiene un cuerpo, pero también un alma y un espíritu. 


El amor es dos personas uniéndose y entregándose mutuamente para siempre. Y ahora: que cumplas con la forma en que Dios te creó. Que tengas un gran respeto por el hecho de que eres un ser espiritual y misterioso y que el amor es, finalmente, algo profundamente espiritual.

Date cuenta que las tres llamas Rayá, Ahavá y Dod, deben arder juntas para que descubras que  nada  podrá  apagar  el   amor  por  pareja. Y que descubras... la gran llama.


En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, amén. 

Versículos Bíblicos sobre el Amor y la Amistad

♦ El amor sea sin fingimiento, aborreciendo lo malo y adhiriéndoos a lo bueno: amándoos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Romanos 12:9

♦ Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados. 1 Pedro 4:8 

♦ El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

♦ Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser... 1 Corintios 13: 4 - 6


♦ Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.1 Corintios 13:13


♦ Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 1 Juan 4:16

♦ El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas. Proverbios 10:12

♦ Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,que de buey engordado donde hay odio.
Proverbios 15:17


♦ Porque mejores son tus amores que el vino. Cantar de los Cantares 1:2

♦ Porque fuerte es como la muerte el amor... Cantar de los Cantares 8:6


♦ Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Cantar de los Cantares 8:7


♦ Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 3:14

♦ En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

♦ El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.Proverbios 18:24


♦ Las riquezas traen muchos amigos; mas el pobre es apartado de su amigo. Proverbios 19:4

♦ Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Juan 15:13


♦ El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo. Proverbios 17:9

♦ El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre. Proverbios 27:9


♦ No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Proverbios 27:10

♦ Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Proverbios 27:17

♦ Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. Eclesiastés 4:9-10

La Biblia nos advierte sobre los pecados de la lengua

- “Yo les digo que en el día del juicio los hombres tendrán que dar cuenta hasta de las palabras ociosas que hayan dicho. Por tus palabras serás declarado justo, y por lo que digas vendrá tu condenación”. (Mateo 12:36-37) 

- “Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados “No matarás” y el que mate deberá responder ante la justicia. Yo les digo más: cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito y el que lo insulte merece ir ante el Tribunal Supremo, y el que lo llame tonto es digno del infierno”. (Mateo 5:21-22) 

- “¿No comprenden que todo lo que entra por la boca va a parar al vientre y después sale del cuerpo, mientras que lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que hace impuro al hombre? En efecto, del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, mentiras, chismes. Esas son las cosas que hacen impuro al hombre”. (Mateo 15:17-21) 

- “Por la lengua cae el hombre. Que no te llamen calumniador, porque al ladrón le llega la deshonra, pero la condena será aún más severa para el hombre de doble lengua”. (Sirach 5:11-14) 

- “Quien se preste a la calumnia no encontrará descanso ni hallará paz. Muchos han caído por la espada, pero muchos más caerán por la lengua” (Sirach 28:15-18) 

- “Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que digan a oscuras será oído de día; y lo que digan al oído en los lugares más retirados, será proclamado sobre los tejados”. 

- “Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla en contra de un hermano o juzga mal de él, habla en contra de la ley y juzga en contra de ella. Y si tú juzgas a la ley ya no la cumples, sino que te haces superior a ella. Pero uno solo hizo la ley y a la vez puede juzgar. El que es capaz de salvar o de condenar. Pero quién eres tú para juzgar al prójimo?” (Santiago 4:11-12) 

- “Arranquen de raíz entre ustedes: los disgustos, los arrebatos, el enojo, los gritos, las ofensas y toda clase de maldad. Por el contrario, muéstrense buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente, como Dios los perdonó en Cristo”. (Efesios 4:30)

La calumnia

LAS CALUMNIAS I
Jorge Edgardo Oportus Romero
"La lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas"
Esta es la apreciación del poder de la lengua, que Santiago hace en su libro. Inclusive la comparó con un pequeño fuego, capaz de encender un gran bosque.
Todos hemos vivido en carne propia el poder destructor de la lengua. Tal vez fuimos nosotros los que causamos gran mal con algo que dijimos, o tal vez fuimos nosotros los que sufrimos gran mal por algo que dijeron otros acerca de nosotros.
Santiago llega a la conclusión que ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Hablando de veneno mortal viene a mi mente un tipo de víbora conocida con el nombre de cobra negra. Según Jack Toomey, guarda del zoológico del Bronx, la cobra negra tiene la admirable capacidad de escupir su veneno a una distancia de hasta cinco metros con una precisión tan extraordinaria que llega a los ojos de su víctima, con el propósito de causar una ceguera temporal, para luego proceder a la mortal mordedura.
Bueno, la lengua tiene un poder mayor. Puede lanzar una calumnia y esta calumnia puede llegar a lugares insospechados con su carga de maldad para destruir el carácter de una persona y en algunos casos hasta la propia vida.
La Biblia habla bastante en contra de las calumnias. Pero antes de considerar lo que dice la Biblia acerca de las calumnias, definamos primeramente los términos.
Una calumnia es una acusación falsa, hecha maliciosamente con el propósito de causar daño. Calumniar es atribuir falsa y maliciosamente a algún otro, palabras, actos o intenciones deshonrosas. La calumnia normalmente echa mano de otra acción reprochable llamada rumores.
Los rumores son una especie de vehículos o medios por los cuales las calumnias se esparcen como plumas al viento. Recoger rumores y esparcir rumores es equivalente a impulsar el efecto nocivo de las calumnias.
Habiendo dicho esto, dejemos que Dios por medio de su palabra nos hable acerca de las calumnias.
Número uno, no calumniar es un mandato claramente establecido en la palabra de Dios. Éxodo 23:1 dice: "No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso"
Cuando unos soldados preguntaron a Juan el Bautista cómo podrían demostrar su arrepentimiento, Juan el Bautista tocó el asunto de las calumnias. Lucas 3:14 dice: "También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario"
Hablando sobre la conducta de las mujeres ancianas, Pablo hizo referencia específica a las calumnias. Tito 2:3 dice: "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien"
Escribiendo a su fiel discípulo, Timoteo, Pablo demandó que las mujeres, probablemente esposas de diáconos o tal vez diaconizas, se abstengan de las calumnias. 1ª Timoteo 3:11 dice: "Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo"
La Biblia, como no podría ser de otra manera, ordena abstenerse de las calumnias. No sólo el lanzar calumnias, sino también el recoger y propagar calumnias. Pero a pesar que la Biblia habla de abstención total de calumnias, siempre ha habido y habrá personas que diciéndose cristianas incurren en este pecado de calumniar.
Por eso es que, número dos, la Biblia dice que el calumniador es un necio. Proverbios 10:18 dice: "El que encubre el odio es de labios mentirosos; y el que propaga calumnia es necio."
Propagar calumnias es propio de una persona necia. La palabra hebrea que se ha traducido como "necio", según los que saben este idioma, significa alguien que es falto de inteligencia. La falta de inteligencia queda demostrada por la falta de comprensión de lo negativo de la calumnia tanto para el calumniador como para el que es víctima de la calumnia.
Y esto nos lleva al tercer punto de lo que la Biblia dice sobre la calumnia. Tiene que ver con las consecuencias para el que calumnia. La Biblia dice que el calumniador será avergonzado. Salmo 119:78 dice: "Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado; pero yo meditaré en tus mandamientos"
Los calumniadores no se saldrán con la suya. Quizá por un tiempo parecerá como si nada les va a pasar. Pero a los ojos de Dios, su castigo es inminente. Por eso el salmista dice: Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado.
Cuidado con calumniar. Salmo 119:29 dice: "Sean vestidos de ignominia los que me calumnian; sean cubiertos de confusión como con manto"
Las consecuencias por calumniar pueden ser muy funestas. Es Dios quien se encargará de administrar justicia. La calumnia fue parte del pecado de Israel, por el cual Dios condenó a todo ese pueblo al cautiverio.
Con lágrimas en los ojos, el profeta Jeremías lamenta este hecho. Note lo que dice Jeremías 9: 1-9 "¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo! ¡Oh, quién me diese en el desierto un albergue de caminantes, para que dejase a mi pueblo, y de ellos me apartase! Porque todos ellos son adúlteros, congregación de prevaricadoresHicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra; porque de mal en mal procedieron,y me han desconocido, dice Jehová. Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando. Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad; acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente. Su morada está en medio del engaño; por muy engañadores no quisieron conocerme, dice Jehová. Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los refinaré y los probaré; porque ¿qué más he de hacer por la hija de mi pueblo? Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas¿No los he de castigar por estas cosas? Dice Jehová. De tal nación, ¿no se vengará mi alma?"
Es algo muy serio andar por el camino de la calumnia. Dios castiga este pecado con severidad. Si no me cree, mire lo que pasó con el pueblo de Israel. Además, la Biblia dice que los calumniadores no morarán en la presencia de Dios. En el salmo 15, versículo 1, David el salmista hace dos penetrantes preguntas: La primera, Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? La segunda, Jehová, ¿Quién morará en tu monte santo? El resto del salmo se ocupa de contestar estas dos preguntas.
Dentro de esto está el versículo 3 donde dice: "El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino." Allí lo tiene, la calumnia impide que una persona more en la presencia de Dios. Gracias a Dios que Jesucristo pagó también por el pecado de la calumnia para que los calumniadores arrepentidos puedan morar en la presencia de Dios. De otra manera no hubiera habido esperanza para los calumniadores.
El punto número cuatro, la Biblia enseña que a medida que se acercan los postreros días, la calumnia cobrará fuerza inusitada. 2ª Timoteo 3:1-3 dice: "También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno"
El quinto punto, la Biblia habla de la actitud que debemos tener los creyentes en medio de un mundo propenso a calumniarnos. Lucas 6:28 dice al respecto: "Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian."
Este es el consejo que da el Señor Jesucristo. Él lo demostró durante su pasión. Sus enemigos le calumniaron sin misericordia, y finalmente, lograron que sea crucificado. En medio del tormento de la muerte, Jesús oraba por los que le calumniaron. Lucas 23: 33-34 dice: "Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes"
Además de orar por los que nos calumnian, la Biblia aconseja quedebemos tapar la boca de los que nos calumnian por medio de nuestra buena conducta1ª Pedro 3:16 dice: "Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo"
Cuando uno es calumniado, uno es tentado a muchas cosas. Es tentado a identificar al calumniador para darle su merecido. Es tentado a luchar para componer la maltrecha imagen. Pero nada de esto sirve. Es mejor hacer lo que aconseja la palabra de Dios. Orar por los que nos calumnian y tener buena conciencia o buen testimonio, para que en lo que murmuran de nosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian nuestra buena conducta.
Si Usted desea ser un cristiano auténtico, debe abandonar la calumnia. Es otra característica de la vida auténticamente cristiana.
Otros versos bíblicos que tratan sobre la calumnia:
  1. Yo les digo que en el día del juicio los hombres tendrán que dar cuenta hasta de las palabras ociosas que hayan dicho. Por tus palabras serás declarado justo, y por lo que digas vendrá tu condenación”. (Mateo 12:36-37)

  2. Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados “No matarás” y el que mate deberá responder ante la justicia. Yo les digo más: cualquiera que se enoje contra su hermano comete un delito y el que lo insulte merece ir ante el Tribunal Supremo, y el que lo llame tonto es digno del infierno”. (Mateo 5:21-22)

  3. ¿No comprenden que todo lo que entra por la boca va a parar al vientre y después sale del cuerpo, mientras que lo que sale de la boca procede del corazón, y eso es lo que hace impuro al hombre? En efecto, del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, mentiras, chismes. Esas son las cosas que hacen impuro al hombre”. (Mateo 15:17-21)

  4. Por la lengua cae el hombre. Que no te llamen calumniador, porque al ladrón le llega la deshonra, pero la condena será aún más severa para el hombre de doble lengua”. (Sirach 5:11-14)

  5. Quien se preste a la calumnia no encontrará descanso ni hallará paz. Muchos han caído por la espada, pero muchos más caerán por la lengua” (Sirach 28:15-18)

  6. Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que digan a oscuras será oído de día; y lo que digan al oído en los lugares más retirados, será proclamado sobre los tejados”.

  7. Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla en contra de un hermano o juzga mal de él, habla en contra de la ley y juzga en contra de ella. Y si tú juzgas a la ley ya no la cumples, sino que te haces superior a ella. Pero uno solo hizo la ley y a la vez puede juzgar. El que es capaz de salvar o de condenar. Pero quién eres tú para juzgar al prójimo?” (Santiago 4:11-12)

  8. Arranquen de raíz entre ustedes: los disgustos, los arrebatos, el enojo, los gritos, las ofensas y toda clase de maldad. Por el contrario, muéstrense buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente, como Dios los perdonó en Cristo”. (Efesios 4:30)

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador