¿Qué son y que eran los profetas?

¿Profetas?

Según el Diccionario bíblico CLIE "Aquel a quien Dios reviste de su autoridad para que comunique su voluntad a los hombres y los instruya"

En este breve estudio veremos los puntos centrales en relación con los profetas basándonos principalmente en Deuteronomio 18:15-22, Dios promete un profeta como Moisés:

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;

16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.

17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.

18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;

22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

¿Que significa todo este párrafo bíblico?

15.- Significa que los "profetas" eran o son personas agraciadas por Dios para llevar su palabra o mostrar su voluntad a todos

16.- Imaginemos ante la persona que posee el poder para eliminar todo el universo, y que puso leyes que muy probablemente no fueron cumplidas en su totalidad por nosotros... mejor que halla un intermediario. No obstante, hay que hacer una aclaración. Uno habla con Dios en oración, en el nombre de Jesús, el es el único intermediario. Es que hemos sido redimidos de los pecador por su sacrificio y no por los de otro. Y en este punto se podría agregar también que existe el profeta que es Jesús y los profetas que son personas que poseen una relación especial con Dios y un Don. Está Jesús el Hijo de Dios y están hermanos/hermanas en la iglesia que pueden hasta hoy en día tener el Don de profecía.

En Romanos 12:3-8:

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

18.- Es una profecía Mesiánica. Hay muchas a lo largo del Antiguo Testamento.

19.- Cuando uno no escucha a un verdadero profeta que nos cuenta de los mandamientos de Dios que están en la Biblia, no nuevos o inventado, así han nacido sectas con personas mal intencionadas que abusaron o abusan de la fe de las personas, inventando ordenanzas para su beneficio, esto esta mal y no es así, Dios "pedirá cuentas", si no se los cumple por ejemplo un mandamiento es "no mataras" un asesino deberá rendir cuentas a Dios.

20.- Obviamente a la persona que se haga pasar por profeta o diga cosas que no son, no le irá nada bien a la hora de estar frente a Dios así como a los que hablan en nombre de otros Dioses.

21-22.-Es obvio si alguien que dice ser profeta dice algo que no se cumple, esa persona no tiene nada de profeta, El Don de profecía es uno de los dones mas complicados dentro de la Iglesia actual, antes a los falsos profetas los mataban a pedradas hoy muchos van de iglesia en iglesia engañando y simplemente diciendo lo que los hermanos o hermanas les gustaría oír prosperidad, éxitos, que serán grandes ministros, o palabras que están muy alejadas de Dios. Obviamente el hecho de que existan personas que dicen ser y no son, no quiere decir que no exista el Don de profecía genuino por parte de Dios. Como se aclaran en estos versículos muy interesantes hay que juzgar lo que se escucha de la boca de los profetas para saber si es verdadero o no.

En la época del Antiguo Testamento los Profetas eran aun mas importantes que los reyen entre el pueblo Judío, en el Nuevo Testamento era un Don mas dentro de la Iglesia, un don muy importante y referenciado por ante otros dones por algunos apóstoles. Pero no dejaba de ser un miembro mas dentro de la iglesia, como se lee en la cita de Romanos.

Nota: Los párrafos que inician con “#.-“ son la explicación de los versículos correspondientes al Deuteronomio 18:15-22

Fuente: http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/profetas-en-la-biblia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartir los gustos y las preferencias de su autor, con personas afines. Julio Carreto. Predicador